Alicia Arias/León, Gto.- El regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Oscar Antonio Cabrera Morón, advirtió que el martes 31 de enero la comisión Mixta Tarifaria del Ayuntamiento de León estará autorizando el aumento al pasaje del transporte público.
Entrevistado por los medios de comunicación durante la protesta ciudadana realizada este domingo en contra del aumento a la tarifa en un 36 por ciento, el regidor señaló que el aumento ya está acordado “en lo oscurito” por las autoridades municipales y que la comisión pretende autorizar el incremento a la menor brevedad posible y sin tener un análisis serio.
“No hay un argumento suficiente, dadas las condiciones de nuestro municipio, para plantear un incremento en el transporte público”, comentó el morenista, al señalar que en la mesa de trabajo que sostendrán el próximo martes los integrantes de la comisión con los empresarios del transporte habrá “más de lo mismo, oídos sordos, lugares comunes, que se tiene el sistema más maravilloso y no entran al fondo del asunto”.
Como integrante del ayuntamiento leonés, se quejó de que la información con la que cuenta el ayuntamiento es la que les proporcionan los transportistas y que el “ayuntamiento no cuenta con la información suficiente para determinar si eso es válido o no, verídico o no”, de ahí que por ello es necesario hacer una auditoría externa para saber cuál es la utilidad razonable “porque ésta sí la pone el ayuntamiento”, pero no tienen los elementos necesarios para hacerlo.
SE DEBE SUBSIDIAR EL TRANSPORTE
El regidor Antonio Cabrera propone que el gobierno municipal subsidie, “aunque sea en menor medida” el transporte público para mitigar los posibles aumentos.
“La alcaldesa está mandando un terrible mensaje a los ciudadanos, que es subir los precios de los bienes y servicios públicos. Desde que entró, su administración los ha ido aumentando…”, denunció el edil.
Respecto a las negociaciones que encabeza el gobierno municipal con los transportistas para subir la tarifa, se deslindó de ellas: “Nosotros no formamos parte de esos acuerdos. Yo creo que tienen, ya, acuerdo en lo oscurito, tienen acuerdo en lo privado, yo creo que ellos ya tienen lo que se va a aumentar. Ellos ya lo decidieron y lo único que van a hacer es sacarlo fast track.
Ante la premura con la que el gobierno local plantea autorizar la nueva tarifa, iniciativas como la de la fracción de Morena en el ayuntamiento de hacer un plebiscito para consultar a la ciudadanía, quedan descartadas porque lo harán “rapidísimo” y su propuesta de hacer un análisis con todos los elementos fue rechazada, comentó el regidor.
Los empresarios del transporte están pidiendo al ayuntamiento un incremento del 36 por ciento, es decir, cuatro pesos más para la tarifa en efectivo y con prepago, 1.8 pesos para la preferente y .86 para la de personas adultas mayores.
De autorizarse, las tarifas pasarían de 12 a 16 pesos el pago en efectivo, de 11 a 15 pesos con tarjeta de prepago, de 5.20 a 7 pesos a estudiantes y de 5.20 a 6 pesos para personas adultas mayores.