Los titulares de las áreas de Fiscalización y los jueces calificadores de los municipios deberán someterse a las pruebas de control y confianza, aprobó el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El Consejo aprobó que los gobiernos locales deben aplicar nuevos compromisos en seguridad para que puedan acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.
La adhesión de los nuevos compromisos, se realizan en Operatividad Policial y Prevención Social del Delito, y una vez aprobado por el pleno del Consejo, se instruyó solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública, establecer los mecanismos para su seguimiento y aplicación.
En materia de Operatividad Policial, además de los compromisos ya vigentes, se añaden la aprobación de los exámenes de control y confianza para titulares de las Direcciones de Fiscalización y Control y para los Jueces Calificadores; la elaboración del Reglamento de Justicia Cívica y aprobación por el Ayuntamiento; así como su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
En Prevención del Delito, se propone también la capacitación de al menos el 30 por ciento de los integrantes de las Policías Municipales en el curso “Yo Puedo, Gto Puede”; el 25 por ciento en “Crianza Positiva”, y la obtención, por parte de las Direcciones de Seguridad Pública o su equivalente en los municipios, de la insignia de oro del programa “Panet Youth”.
Con estas acciones, se busca tener mejores corporaciones, integradas por hombres y mujeres policías con más elementos de profesionalización y fortalezas, incluso al interior de su propio hogar.
Estos compromisos, se sumarán a los 45 cuyo cumplimiento establecido por Ley, permitirá a Presidentas y Presidentes municipales, acceder a recursos estatales que se aplican a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que llega en este 2023 a su quinto año de ejercicio con un acumulado de mil millones de pesos.