Carlos García/León, Gto.- La fracción de Morena en el Ayuntamiento de León no aprobará ningún incremento al costo del pasaje del transporte público, anunció la regidora Gabriela Echeverría González, ante la intención de los concesionarios de aumentar 4 pesos.
“No existen las condiciones para que los usuarios soporten un nuevo aumento, dado que estamos en la ciudad con más pobres y con la pobreza extrema que hay”, declaró.
Los empresarios y el gobierno siempre afectan a los que menos tienen, a los que más sufren, a los que menos servicios públicos tienen, recriminó.
“Hoy quieren que se pague con dinero, lo que no se puede reponer nunca, que es el tiempo, además de que la inseguridad está a la orden del día y muchos tienen que salir en la madrugada para ir a trabajar”, dijo Gabriela Echeverría.
Agregó que antes de pedir un incremento, los empresarios deben dignificar el transporte, mejorar las rutas y disminuir el tiempo de espera.
“Tenemos el transporte más caro de todo el país, cuando el salario esta por los suelos en esta ciudad”, refirió la edil.
No hay condiciones para un incremento, pero el gobierno siempre escucha a los transportistas y no los ciudadanos, lamentó.
Los integrantes del PAN, el PRI y MC en el Ayuntamiento aprobaron la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria para que sea analizada la solicitud de incrementar 4 pesos al pasaje del transporte.
Los empresarios piden subir de 12 a 16 pesos el pago en efectivo, de 11 a 15 pesos con tarjeta de prepago, de 5.20 a 7 pesos a estudiantes y de 5.20 a 6 pesos para adultos mayores.
Por tercer trienio consecutivo los transportistas solicitaron un alza al pasaje.
En la primera administración (2015-2018) del alcalde panista, Héctor López Santillana, la tarifa aumentó hasta un 30 por ciento y eliminó la gratuidad para adultos mayores y en su segundo trienio el pasaje aumentó hasta un 23 por ciento.