AVANZAN NEGOCIACIONES PARA DOTAR DE AGUA A MUNICIPIOS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El gobierno de México y el de Guanajuato sostuvieron una reunión para definir los instrumentos jurídicos que serán usados para elaborar un convenio y los proyectos para dotar de 120 millones de metros cúbicos de agua a los municipios de León, Silao, Irapuato, Guanajuato, Salamanca y Celaya.

El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; se reunió con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para avanzar en los proyectos hídricos.

“En el evento se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos que establezcan un convenio marco de colaboración entre las autoridades federales y estatales, con el objetivo de dar certidumbre a los trabajos que permitan establecer las bases para evaluar diferentes proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo para respaldar a la población de Guanajuato”, señala un comunicado conjunto entre la federación y el estado.

El gobernador de Guanajuato resaltó que avanzan los trabajos para la firma del convenio marco.

“Fue un encuentro donde revisamos temas técnicos y jurídicos que nos permitirán dar pronto buenas noticias para Guanajuato en materia de abasto de agua”, reveló.

El Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera, prometió que el tema del agua será atendido de manera prioritaria por la federación.

La Conagua trabajará en la elaboración de un plan integral para “la optimización del agua de riego y la exploración de fuentes alternas de abastecimiento”, señaló Arturo Martínez.

Agregó que a la par avanzarán en un proyecto ejecutivo del acueducto Solís-León y en la modernización del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.

El 17 de noviembre del 2022, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó el estado de Guanajuato y anunció que por  la modificación de la presa El Zapotillo, la Conagua realizará el proyecto ejecutivo para suministrar agua de la presa Solís a los municipios de León, Silao, Irapuato, Guanajuato, Salamanca y Celaya.

La federación y el estado firmarán convenios para que 25 mil productores agrícolas cedan la concesión de hasta 120 millones de metros cúbicos de agua.

El proyecto será construir 180 kilómetros de un acueducto, tecnificar el uso del agua agrícola y edificar plantas potabilizadoras.

Con el proyecto, estimado en 12 mil millones de pesos, se pretende garantizar el abasto de agua para los próximos 50 años. Tan solo la ciudad de León recibiría 70 millones de metros cúbicos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.