PIDEN TRANSPORTISTAS ALZA DEL 36 POR CIENTO

Carlos García/León, Gto.- Con tres votos en contra de los regidores de Morena, el Ayuntamiento de León aprobó instalar la Comisión Mixta Tarifaria para analizar la solicitud de un incremento de hasta un 36 por ciento al transporte público y desechó la propuesta de hacer una consulta ciudadana.

Por tercer trienio consecutivo los transportistas solicitaron un alza al pasaje. En la primera administración (2015-2018) del alcalde panista, Héctor López Santillana, la tarifa aumentó hasta un 30 por ciento y eliminó la gratuidad para adultos mayores y en su segundo trienio el pasaje aumentó hasta un 23 por ciento.

Ahora los transportistas volvieron a solicitar un alza del 36 por ciento a la tarifa y en sesión extraordinaria de Ayuntamiento fue aprobada la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria.

La propuesta es aumentar 4 pesos la tarifa en efectivo y con prepago, en 1.8 pesos la preferente y en .86 pesos a los adultos mayores.

Los empresarios piden subir de 12 a 16 pesos el pago en efectivo, de 11 a 15 pesos con tarjeta de prepago, de 5.20 a 7 pesos a estudiantes y de 5.20 a 6 pesos para adultos mayores.

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, propuso realizar un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre la intención de aumentar el pasaje, pero su propuesta fue desestimada por la alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos, al argumentar que en la Comisión Mixta están considerados los usuarios.

“Luego del festejo -con un desfile realizado el domingo- por el 447 aniversario de nuestra ciudad viene el anuncio de un inminente incremento del transporte”, recriminó el edil morenista, Antonio Cabrera Morón.

Adelantó que votaría en contra de la instalación de la Comisión y del futuro aumento al transporte.

“Ya sabemos que es lo que pasa cuando se instala esta Comisión, es solapar las pretensiones de los permisionarios y no solucionar los problemas de movilidad”, expuso al momento de proponer subsidiar el transporte para los ciudadanos de bajos recursos.

“La solicitud es que sea de cuatro pesos, de manera particular y personal no estoy de acuerdo, creo que es excesivo cuatro pesos”, comentó la presidenta municipal en entrevista con los medios.

La Comisión Mixta Tarifaria realizará un análisis, pero serán defendidos los intereses de los usuarios y que los transportistas otorguen un buen servicio, sostuvo.

Los aumentos

El 21 de diciembre del 2016, la mayoría del Ayuntamiento aprobó que el pasaje en efectivo aumentará de 9 a 11 pesos, la tarifa con tarjeta de prepago de 7.30 a 9.50 pesos, el pasaje preferencial subió de 3.70 a 4.20 pesos y eliminaron la gratuidad para los adultos mayores.

El primer aumento al pasaje generó que miles de ciudadanos protestaran y que el gobierno de López Santillana criminalizará a los activistas Gabriela Zuleica Arriola Cadena, José Roberto Saucedo Pimentel, Yolanda Martínez Ortiz, Rodrigo González Zaragoza, Jaime Rufino Herrerías y Vicente Hernández Barrios.

En campaña para su reelección Héctor López prometió no aumentar el transporte, pero el 11 de julio del 2019 volvió a respaldar un nuevo incremento para los transportistas.

¡Fuera Santillna!”, “¡fuera el PAN!”, gritaban ciudadanos que se manifestaban frente a la presidencia municipal; cuando el alcalde, los síndicos y regidores panistas aprobaron un incremento de hasta un 23 por ciento al costo del pasaje.

En esa ocasión el pasaje general subió de 11 a 12 pesos, el de prepago de 9.50 a 11 pesos y el preferente de 4.20 a 5.20 pesos.

Un comentario sobre “PIDEN TRANSPORTISTAS ALZA DEL 36 POR CIENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.