PROMUEVEN IMAGEN DE ALEJANDRA GUTIÉRREZ EN 200 MIL CUADERNILLOS

Alicia Arias/León, Gto.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, difunde su imagen en 200 mil publicaciones pagadas con recursos públicos, violando con ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Con motivo de la segunda edición de la consulta pública sobre “Presupuesto Participativo enero 20/2023”, la presidenta municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) distribuyó en diversas colonias de León 200 mil folletos de 20 páginas cada uno, que miden 26.5 por 28 centímetros.

En la segunda página la mitad del espacio está dedicado a la difusión de una fotografía a color de la alcaldesa identificada como “Ale Gutiérrez presidenta municipal”, debajo de la imagen aparece en una silueta lo que asemeja a la alcaldesa corriendo y tiene frente así a un perro, también en imagen silueteada.

La otra mitad de la página contiene un “Mensaje de la presidenta” en el que señala que “León es un gran ejemplo de participación ciudadana a nivel nacional” y destaca que en este año se duplicó el presupuesto participativo al pasar, en 2022, de 100 millones a 200 millones de pesos.

Página dos del folleto

Las constituciones federal y estatal prohíben el uso de recursos público en propaganda que contenga nombres, imágenes o símbolos personalizados de cualquier servidor público.

Ambas constituciones, la federal en el Artículo 134  y la estatal en el Artículo 122 establecen que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En el Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores, Artículo 2, se señala que se considera propaganda político-electoral contraria a la ley, “aquella contratada con recursos públicos”, difundida por cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos; a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, que contenga alguno de los siguientes elementos:

“El nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público o la alusión en la propaganda de símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conduzcan a relacionarlo directamente con la misma”.

También se considera propaganda político-electoral a “otro tipo de contenidos que tiendan a promover la imagen personal de algún servidor público”, entre otras disposiciones.

En lo que se refiere a la propaganda institucional, el Artículo 3 la define como “aquella que los poderes públicos y órganos de gobierno a nivel federal, local o municipal (…) otro ente público de los tres órdenes de gobierno, lleve a cabo fuera del período comprendido desde el inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral, que sea informativa, educativa o de orientación social, cuyo contenido se limite a identificar el nombre de la institución de que se trata sin frases, imágenes, voces, símbolos o cualquier otra alusión señalada en el artículo 2 del reglamento que pueda ser catalogada como propaganda política para fines de promoción personal, o como propaganda político-electoral.

VIOLA CRITERIOS DEL TEPJF

La difusión que hace la alcaldesa Alejandra Gutiérrez también contraviene criterios sostenidos en sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno al Artículo 134 constitucional, sobre la propaganda gubernamental y propaganda institucional, conceptos que tienen el mismo significado (SUP-JRC-210-2010).

En el criterio SUP-RAP-117/2010 el tribunal electoral señala que la “propaganda gubernamental es el proceso de información respecto a los servicios públicos y programas sociales por parte de los entes públicos responsables de su prestación “y que, mientras no incluya logotipos ni referencias a los gobiernos de cualquier orden o nivel, puede difundirse en el periodo vedado para la propaganda gubernamental, comprendido en los tiempos de las campañas federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral respectiva”.

En lo que respecta a la propaganda personalizada, el tribunal sostiene que la promoción personalizada se actualiza cuando se tienda a promocionar, velada o explícitamente, al servidor público (SUP-RAP-43/2009, SUP-RAP-150/2009); cuando dicha promoción tienda a promocionar al servidor público destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, partido de militancia, creencias religiosas, antecedentes familiares o sociales, etcétera, asociando los logros de gobierno con la persona más que con la institución y el nombre y las imágenes se utilicen en apología del servidor público con el fin de posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía con fines político electorales (SUP-RAP-43/2009).

La utilización de los recursos públicos para que los servidores públicos realicen propaganda no institucional y que tenga carácter de promoción personalizada constituye una violación a la normatividad electoral determinó el tribunal en el criterio SUP-RAP-74/2008 y SUP-RAP-75/2008.

EL FOLLETO

Las 200 mil publicaciones con la imagen y mensaje de la presidenta de León fueron elaboradas en la empresa Imprecen, ubicada en la ciudad de Guanajuato a un costo que no ha sido proporcionado por el Gobierno Municipal de León, a quien Kuali noticias solicitó dicha información.

Tampoco ha informado en cuántas y cuáles colonias se distribuyó. El folleto que llegó al personal de Kuali fue dejado en una casa de la colonia San Felipe de Jesús.

Portada del folleto

La Dirección de Presupuesto Participativo del gobierno municipal informó que el pasado 18 de octubre la Comisión de Gobierno Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito autorizó el gasto de 993 mil 888 pesos en la impresión y elaboración de publicaciones oficiales y de información general para difundir la participación ciudadana con la entrega de 400 kits, 100 volantes, 40 posters, playeras y gorras y 200 mil folletos de 20 páginas para difundir los proyectos que están siendo votados en la consulta sobre Presupuesto Participativo Enero 20/2023.

La consulta ciudadana tiene dos modalidades: en línea y presencial. La votación en línea comenzó el 14 de enero y concluye este viernes 20 de enero, cuando se realizará la votación presencial en 67 centros ubicados en distintos puntos del municipio, donde la jornada comenzará a las 10:00 de la mañana y concluirá a las seis de la tarde.

Este es el segundo año en el que el gobierno local realiza una consulta ciudadana para destinar una parte del presupuesto municipal a las obras que más solicite la gente por medio del voto.

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