SENTENCIAN A 797 AÑOS AL ASESINO DE 25 INTERNOS DE UN ANEXO

Carlos García/ Irapuato, Gto.-  El Poder Judicial sentenció a 797 años de cárcel a Jesús Emmanuel Quezada Martínez, integrante del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), por matar a 25 internos del centro de rehabilitación “Buscando el Camino a Mi Recuperación”, ubicado en el municipio de Irapuato.

“La peor masacre de últimos años” en el estado de Guanajuato se cometió, el primero de julio del 2020, en una casa de la comunidad de Arandas habilitada como anexo, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE).

En audiencia, Jesús Emanuel, conocido como “El Jordán”, fue declarado culpable de ingresar al centro de rehabilitación para disparar contra los internos que estaban en el lugar, refirió la dependencia.

El juez también sentenció a “El Jordán” por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas “que aún convalecen de las lesiones provocadas por proyectiles disparados por arma de fuego”, ventiló la Fiscalía.

“El Juez determinó una sanción de 29 años por cada homicidio, más de 14 años por el homicidio en grado tentado y la reparación del daño causado a las víctimas”, precisó.

La Fiscalía señaló que con la información de testigos, pruebas materiales y documentales acreditó “más allá de toda duda razonable” que Jesús Emanuel y otros dos hombres “ingresaron de manera violenta” a una casa de dos pisos, ubicada en la calle Privada Guanajuato, en la comunidad de Arandas.

“Prueba fundamental utilizada en el esclarecimiento del multihomicidio fue el cabello teñido de azul que portaba el homicida el día del crimen” que confirmaron las declaraciones de testigos que vieron a un hombre con el cabello pintado de azul, sostuvo.

El día del crimen, los sicarios amagaron con armas largas y cortas al encargado del anexo y a otras personas que se encontraban en la planta baja, relató.

“El agresor es visto cuando subió a la planta alta en donde se encontraban los internos hombres, forzó una puerta e ingresa a la sala para amagar con el arma larga a los ofendidos y ordenarles que se recostaran en el suelo boca abajo”, narró la dependencia.

El sicario -que en esa fecha tenía 24 años- preguntó por un hombre, pero como los internos respondieron que no estaba en el anexo, disparó contra todos, remontó.

“En el lugar, este sujeto masacró a 25 masculinos de edades diversas. Sin contenerse disparó la carga del fusil de asalto que portaba y dejó sin vida prácticamente a todo el grupo al que mantenía sometido en el suelo”, recordó la FGE.

“En esta fecha, Jesús Emmanuel ha sido notificado de la sentencia a que se hizo acreedor por su conducta criminal, que asciende a 797 años de cárcel, la mayor sentencia registrada por la autoridad judicial en muchos años”, concluyó.

Cabe recordar que el seis de julio del 2020, cinco días después de la masacre, la Fiscalía informó que había arrestado a los tres autores del multihomicidio cometido en el anexo que “pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.