AFECTARÁ LEY ANTITABACO A RESTAURANTEROS Y HOTELEROS

Alicia Arias/León, Gto.- La llamada ley antitabaco afectará la economía de los empresarios del sector restaurantero y hotelero, advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHyML), Juan Pablo Rocha Moreno.

Entrevistado sobre entrada en vigor, este 15 de enero, de la Ley General para el Control del Tabaco, el líder del gremio aseguró que tendrá afectaciones económicas debido a la restricción del consumo de tabaco en espacios públicos y zonas toleradas.

Con la reforma legal se amplía el tipo de espacios libres de humo de tabaco a todos aquellos lugares clasificados de concurrencia colectiva.

“Entendemos cómo viene la ley y, en ese sentido, sabemos que tenemos que respetar; sin embargo, estamos teniendo diálogo con las autoridades de salud estatal para que nos asesoren y capaciten en el tema”, dijo Rocha Moreno.

A partir del 15 de enero de 2023, en México se prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos, deportivos y hoteles; así como en hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, zona de playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte.

Otros espacios que ahora deberán quedar libre de humo son las áreas laborales, escuelas privadas y públicas de cualquier nivel e instalaciones del transporte público, aún y cuando sean espacios abiertos.

“Tendremos que invertir en señalética, además de implementar programas de concientización a los clientes para informar que ya no está permitido el consumo del tabaco”, dijo.

El líder hotelero adelantó que está en puerta una reunión con el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, para avanzar de manera adecuada en el tema y respetar la ley.

Quienes se verán más afectados son aquellos hoteles que cuenten con áreas de bares y restaurantes, pues las personas fumadoras tienden a aumentar dicha práctica en estos espacios de consumo de alimentos y alcohol.

Por ello, dijo, estarán atentos para evaluar las pérdidas que podría generar la nueva medida y confirmó que se ha mantenido informado al gremio de la AHyML para saber el manejo del uso del tabaco en espacios públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.