Carlos García/León, Gto.- En el año 2022 disminuyeron en un 13.51 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado, informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el anuncio del fortalecimiento de bases operativas del ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de las policías municipales como parte de la estrategia de seguridad.
“La coordinación efectiva permitió que, en el año 2022, los homicidios vinculados con la delincuencia organizada disminuyeran un 13.51 por ciento, en relación con el 2021”, precisó el mandatario.
Los tres niveles de gobierno fortalecerán la coordinación estratégica, operativa y de inteligencia en el estado y en León – el municipio más poblado- en las zonas con más incidencia en delitos y faltas administrativas, señaló.
“Estamos ratificando nuestro compromiso con las familias del municipio de León y de todo el estado de Guanajuato, de garantizar la paz y la tranquilidad social”, destacó Rodríguez Vallejo en el evento realizado en la plaza principal de León.
Resaltó que en la entidad están fortaleciendo la coordinación en materia de seguridad para prevenir delitos y reducir los de alto impacto.
El general y comandante de la XVI Zona Militar, Enrique García Jaramillo, sostuvo que el municipio de León es uno de los casos más exitosos en materia de coordinación porque lograron reducir en un 25.8 por ciento los homicidios en el 2022, comparado con los cometidos en el año 2021.
La presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, refrendó el compromiso del municipio de trabajar en equipo con la federación y el estado para mejorar la seguridad.
“Tenemos que tendernos la mano entre todos para lograr un mejor país. Aquí nunca se da marcha atrás, aquí tomamos el toro por los cuernos y no nos rajamos, seguiremos trabajando por la seguridad”, expuso.
En el evento se informó que se han invertido 10 millones de pesos para pagar renta de espacios donde se aloja la Guardia Nacional, en la compra de mobiliario y dotación de agua para el personal de la Sedena y de la Guardia.
Además, se han destinado más de 12 millones para constricción de un cuartel militar en Irapuato, se donó un terreno de 1.2 hectáreas para la edificación de una base en León y está en proceso la donación de otro terreno para un cuartel militar en la Delegación de Las Joyas.