Kuali/Ciudad de México.- La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció este lunes que se espera un incremento en la producción y exportaciones de autopartes hacia Norteamérica para el 2023.
Este crecimiento se dará gracias a los acuerdos sobre reglas de origen establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-ME, anunció INA esta mañana en conferencia de prensa.
La asociación indicó que el pronóstico de exportaciones de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá alcanzó los 79 mil 500 millones de dólares al cierre de 2022, mientras que las importaciones registraron 34 mil 800 millones de dólares, reflejando un superávit en la balanza comercial de estos componentes por 44 mil 700 millones de dólares.
Además, la INA mencionó que la fortaleza del brazo exportador del sector de autopartes mexicano ha permitido que el país se consolide como el principal proveedor del sector de Estados Unidos, abarcando cerca del 40 por ciento del mercado, lo que representa una cifra cuatro veces mayor que la de su segundo proveedor, China, que cuenta con apenas 9.2 por ciento del valor del mercado estadounidense en este rubro.
INA también resaltó la tendencia hacia la electromovilidad que prevalece en el mercado norteamericano de vehículos, a través de incentivos creados con el objetivo de sustituir las unidades de combustión interna por alternativas que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes, lo cual provocará el aumento en la demanda de autopartes para fabricar estos vehículos y será una oportunidad para fortalecer más a la industria en México.
En cuanto a la producción de autopartes para el cierre de 2022, la asociación declaró que se superó el pronóstico que se hizo a inicio de año, alcanzando los 106 mil 741 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 12.73 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021. Con esto se marca un nuevo récord histórico para México en el sector de autopartes, a pesar de los retos enfrentados durante la pandemia.
En cuanto a capital humano y empleos directos generados por el sector de autopartes, la asociación pronostica que 2022 cerró con casi 880 mil empleos, lo que representará un incremento de 5.2 por ciento respecto a 2022. Esta cifra es relevante, pues será la segunda más alta en la historia del indicador, después de los 886 mil empleos generados en 2018.