Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Guanajuato. – El sitio de disposición final de residuos solidos urbanos (basurero) del municipio de San José Iturbide, se incendió y cientos de toneladas de basura fueron consumidas por el fuego.
La presidenta municipal, Cindy Abril Arvizu Hernández, señaló que el siniestro fue Provocado.
“Hace unos minutos se provocó un incendio que estamos, nosotros, ya trabajando en coordinación con protección civil, seguridad pública, medio ambiente y con todas las áreas correspondientes para poderlo controlar”, informo la alcaldesa a través de un video publicado en sus redes sociales la mañana de este viernes 31 de diciembre.
Acompañada de funcionarios de Seguridad Pública Municipal, Medio Ambiente y Protección Civil, sostuvo que se realizarían diferentes acciones para mitigar el fuego, y agregó que se tenía coordinación con protección civil del estado y con diversas instancias de la región “para que sea una situación que pueda tener control”.
Al lugar del incendio llegaron varias unidades y elementos de Bomberos Voluntarios de San José Iturbide, quienes realizaron diversas acciones para controlar el fuego; sin embargo, en la parte alta del basurero las montañas de basura y las miles de bolsas y todo tipo de residuos les impedían el paso a la zona donde se encontraban las llamas, por lo que se tuvo que pedir apoyo de una máquina para poder abrir una brecha y pudieran pasar.
Como el fuego se propagaba rápidamente por las ráfagas de viento, algunos elementos empezaron a tratar de sofocar el fuego desde la parte baja del basurero que se encuentra cerca de la localidad de Ex Hacienda de Guadalupe, a las afueras de la cabecera municipal.
Afuera del basurero, una patrulla de policía custodiaba la zona mientras también llegaban pipas del Sistema municipal de Agua (Smapa) y otras máquinas a tratar de apoyar en las maniobras.
Hasta el cierre de esta nota informativa, 16:00 horas, los elementos de bomberos y de las distintas corporaciones se encontraban realizando distintas acciones para tratar de controlar el fuego.