Kuali/Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Guanajuato capital decomisó en este mes 25 kilogramos de artefactos elaborados con pólvora y, a lo largo del año, retiró un total de 90 kilos que se ofrecían de manera clandestina en diferentes comercios.
El alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña informó que los operativos para detectar y decomisar artefactos pirotécnicos “se han realizado sin miedo y sin descanso en diversas zonas del municipio”.
Los productos se ofrecían de manera clandestina debido a que está prohibida su comercialización y por ello fueron decomisados a sus poseedores.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a la población, particularmente a madres y padres de familia, a prohibir el uso de pirotecnia entre menores de edad para evitar incidentes, como los incendios de pastizales, lotes baldíos o inmuebles en desuso.
Tan solo en este mes, se registraron 11 incendios ocasionados por la pirotecnia, alertó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
“En este sentido, hay que destacar que los cuerpos de emergencia, como Bomberos de Guanajuato, Bomberos SIMUB y Protección Civil Municipal, han trabajado a tiempo para evitar que los incendios de este tipo se salgan de control”, dijo el secretario Ugalde García.