Kuali/León, Gto.- Todavía hay vacunas disponibles contra la influenza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien registra un avance del 73.3 por ciento en su meta establecida.
La campaña de vacunación inició el pasado tres de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2023 en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del seguro social en el estado de Guanajuato.
“Hasta el momento se tiene un avance del 73.3 por ciento de vacunación, con relación a la meta establecida de dosis por aplicar, que corresponde a 754 mil vacunas, con el objetivo de prevenir la influenza estacional y las complicaciones clínicas causadas por esta infección respiratoria en la población vulnerable; además de reducir el impacto en la carga de la enfermedad por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG)”, informó en una nota de prensa Irma Ponce Trujillo, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Guanajuato.
Indicó que la campaña está dirigida principalmente a grupos de personas vulnerables para protegerlas de complicaciones graves en caso de contagio de la enfermedad y se busca proteger, sobre todo a las personas adultas mayores. También está dirigida a niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses.
Recordó que los grupos de riesgo que también se están atendiendo son: personal de salud, mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como personas de cinco a 59 años de edad que viven con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías de congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, cáncer o también con enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento, por tratamiento o de forma adquirida.
HORARIOS DE VACUNACIÓN
La vacunación se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar en los módulos PrevenIMSS+, en un horario de 8:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes.
Para recibir la vacuna, la población debe presentar su Cartilla Nacional de Salud al momento de la administración del biológico.