INVESTIGA UG ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Kuali/León, Gto.- Un par de científicos de la Universidad de Guanajuato (UG) del Campus León encabeza las investigaciones y busca soluciones para atender enfermedades neurodegenerativas.

Los trabajos de investigación  se realizan en el Laboratorio de Neurociencias del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, donde fungen como corresponsables los doctores Silvia Alejandra López Juárez y Víctor Hugo Hernández.

Las investigaciones tienen como finalidad entender los procesos fisiopatológicos involucrados en enfermedades neurodegenerativas y neurosensoriales, así como plantear estrategias diagnósticas y terapéuticas para los procesos neurodegenerativos.

Para lograr el objetivo planteado se realizan estudios de neurodesarrollo, neurogénesis y neurofisiología, utilizando técnicas de bióloga celular y molecular, análisis de neuroimágenes, simulación molecular, biofotónica y bioinstrumentación. 

Las estrategias terapéuticas consisten en implementar terapia celular y génica; así como optogenética y desarrollo de equipo diagnóstico y terapéutico.

Las y los investigadores en este laboratorio se enfocan en el estudio de algunas enfermedades neurodegenerativas y en el desarrollo de tecnologías novedosas que permitan estudiarlas a detalle, así como de estrategias que lleven a encontrar opciones terapéuticas que proporcionen a las personas que las padecen una mejor calidad de vida y en el mejor de los casos, cura para estos procesos. 

PRIMER CASO DETECTADO DE TUBULOPATÍA EN MÉXICO

Cabe destacar que en el Laboratorio de Neurociencias del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica se describió y reportó el primer caso de tubulopatía en México, y también posee el único modelo animal para el estudio de esa enfermedad.

El personal que labora en el laboratorio se ha comprometido a compartir sus hallazgos sobre la enfermedad entre la comunidad científica y médica del país.  sto ha permitido ampliar el espectro de estudio clínico en pacientes diagnosticado(a)s y en el proceso de estudio, lo que genera investigaciones, no solo para la identificación y descripción de esas enfermedades, sino también para elaborar propuestas diagnósticas y terapéuticas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.