Kuali/Guanajuato, Gto.- En la primera semana de estas vacaciones decembrinas las momias de Guanajuato recibieron la visita de 6 mil 669 personas.
El alcalde de esta ciudad, Mario Alejandro Navarro Saldaña, informó en un comunicado que las más de 6 mil 600 visitas ocurrieron del 19 al 25 de diciembre de este 2022, en el Museo de las Momias de Guanajuato.
“Es una cifra que nos motiva a seguir trabajando fuerte y constante en la protección y la proyección internacional del catálogo de cuerpos momificados por vía natural más grande del mundo”, dijo el presidente municipal.
En promedio, el museo recibió 952 personas por día durante la primera semana del period vacacional, mencionó el director del museo, Ricardo Rodríguez.
En el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, donde se exhiben cuerpos momificados de la colección guanajuatense, desde el Día de Muertos de este 2022, se registró el ingreso de 6 mil 661 personas del primero de noviembre al 27 de diciembre.
LA PRIMERA MOMIA
El primer cuerpo momificado encontrado en Guanajuato data del 23 de junio de 1871 y corresponde al médico de origen francés Remigio Leroy, quien falleció en junio de 1865. La momia francesa se localizó en el nicho 214 de la primera serie del panteón de Santa Paula, donde se han localizado todas las piezas de la colección museística.
“Ésa fue la primera momia que se encontró y a la que se sumaron más cuerpos que alcanzaron esa ‘extraña condición’ de conservación, requiriéndose, entonces, destinar una cripta ubicada en la parte baja de la sección principal del panteón y a la que se tenía acceso por medio de una escalera de caracol”, narró el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, en alusión a los orígenes de la colección y del museo.
Las referencias sobre las primeras visitas turísticas para admirar la colección de momias, se remontan hasta finales del siglo XIX. A manera de ejemplo, agregó el cronista, “podemos referir la ‘Guía Campbell’s’ que en 1891 promocionaba a México como un país interesante para conocer y, en el apartado correspondiente a Guanajuato, se sugería visitar las ‘catacumbas’ del panteón de Santa Paula para ver a las momias de Guanajuato”.