EL CERRO DE ARANDAS YA TIENE QUIEN LO CUIDE

Alicia Arias/Irapuato, Gto.- Tuvieron que pasar 17 años para que el Área Natural Protegida (ANP) Cerro de Arandas tuviera quien la cuidara. Ahora cuenta con dos guardabosques.

Aunque solo son dos personas destinadas al cuidado y protección de las 4 mil 816.26 hectáreas que mide el área protegida, los guardabosques entraron en funciones en octubre pasado, luego de recibir el nombramiento por parte de del Comité Técnico del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de Arandas, en el que también participa personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la Dirección de Sustentabilidad municipal, manifestó este miércoles en un comunicado de prensa ya se iniciaron los primeros programas de vigilancia del área natural con guardabosques capacitados y equipados, y se espera que en el 2023 se incremente el número de cuidadores.

La zona del Cerro de Arandas fue decretada como ANP el 25 de noviembre de 2005. Se ubica al noroeste del municipio de Irapuato y colinda con la cabecera municipal.

Constituye un sitio de recarga importante para el acuífero Silao-Romita, un refugio importante para aves residentes y migratorias, y es una zona de percheo importante para la mariposa monarca en su tránsito por el estado de Guanajuato.

También tiene monumentos naturales de relevancia histórica, como el Cerro del Piloncilllo y parte del Cerro de Arandas, donde se han encontrado vestigios arqueológicos.

El clima que domina es seco subhúmedo y con lluvias en verano. Los tipos de vegetación presentes son: matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, pastizal y vegetación acuática y subacuática.

Alberga 205 especies de fauna con 50 especies en alguna categoría de riesgo y/o endémicas y 245 especies de flora, con tres especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

.

"A partir del mes de octubre de este año se sumaron dos guardabosques con motivo del convenio que se hizo con la Secretaría de Medio Ambiente y, bueno, es histórico porque nunca se había tenido la presencia de manera institucional de guardabosques para el cuidado y la vigilancia del área natural", dijo Gonzalo Guerrero.

El comité sesionará una vez al semestre para continuar con las acciones transversales en pro de la conservación del agua y de los suelos en los diferentes territorios del ANP con recurso público y privado.

En el 2023 se dará continuidad a las acciones de educación ambiental, inspección, vigilancia y producción forestal de especies nativas, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.