Alicia Arias/Ciudad de México.- En este 2022 la Fundación SURA México y Fundación Dibujando un Mañana han apoyado a 100 niñas, niños y adolescentes de la ciudad de León que viven en contextos de violencia y pobreza.
A través de la alianza Cultura que Transforma, ambas fundaciones promueven la cultura, la educación, el arte y la música como herramientas clave en la transformación de la vida de las comunidades más vulnerables.
La alianza asegura que, en medio de un contexto desafiante en el ámbito social, económico y emocional, la educación artística se ha convertido en un refugio, en una opción para tener espacios seguros y en un elemento de gran importancia para transformar la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Los efectos de la vulnerabilidad se ven reflejados con frecuencia en problemas de conducta, como agresividad o problemas de aprendizaje. El abandono parental (de padres y madres presentes) es una problemática que cada día va en incremento y que se exacerbó durante la pandemia y post pandemia. Ello porque las madres, padres o cuidadores deben ausentarse por periodos largos del día para poder generar ingresos económicos para el hogar, dejando a los niños solos y haciéndolos responsables de su propio cuidado y de satisfacer sus necesidades escolares y de alimentación.
La alianza ha trabajado para llegar a cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de proyectos musicales que contribuyen a reducir los riesgos que corren debido a los contextos socioeconómicos de sus entornos, tales como la violencia, el reclutamiento en grupos criminales, el uso de estupefacientes, la falta de oportunidades y la delincuencia, entre otros.
“Bajo nuestro modelo de inversión social, una de las líneas que hemos desarrollado a lo largo de los años es la conexión entre el derecho a la educación, la cultura y la música. Los resultados han sido excepcionales, especialmente por los cambios que se evidencian en las vidas de las comunidades, porque la música sí tiene un poder transformador al dar un sentido de unidad y de pertenencia a las niñas y los niños”, expresó en un comunicado de prensa Katty Beltrán, directora general de la Fundación Dibujando un Mañana.
Se ha comprobado el impacto positivo de la música, toda vez que reduce el impacto de la violencia y ayuda en el desarrollo de competencias para generar agentes de cambio en el país.
Adolfo Arditti, director de Fundación SURA México, dio a conocer en el mismo comunicado que tienen el “objetivo ampliar la línea de programas que apoyen a la cultura y el acceso de niños y jóvenes a programas artísticos que complementen su educación de manera integral. La labor en conjunto con Fundación Dibujado un Mañana ha sido muy fructífera y enriquecedora logrando beneficiar cada vez a más estados de la república con estos programas".
Desde 2019 y hasta diciembre de 2022 un total de 841 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua han sido beneficiados con diversos programas de educación musical.
LA ALIANZA EN LEÓN
En León, Guanajuato la alianza ha colaborado con la Asociación Imagina Biblioteca Infantil A.C. en el proyecto “Música y emociones en Imagina”, apoyando durante 2022 un total de 100 niñas, niños y adolescentes de entre seis y 21 años de edad.
El resultado ha sido “un incremento en el desarrollo de habilidades musicales y capacidades socioemocionales de los alumnos de la Orquesta y Coro Imagina. Asimismo, a través de los talleres de manejo de emociones los alumnos han mejorado sus habilidades socioemocionales”, aseguro la alianza.
La alianza Cultura que Transforma, ha permitido romper con las desigualdades y brechas de acceso a la cultura; principalmente, en temas de música y arte.
También busca brindar nuevas competencias a cientos de jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad; en estas oportunidades no solo les ofrece conocimientos musicales si no que van más allá, al generar cambios en la toma de decisiones y en el control de emociones.