IMPARTE CONGRESO DEL ESTADO TALLER DE PINTURA A CIEGAS

Kuali/Guanajuato, Gto.- Un curso-taller de lectoescritura braille y el taller “Dibujo y Pintura a ciegas”, son parte de las actividades que realizó a favor de la inclusión el Congreso del Estado de Guanajuato.

El objetivo de dichas actividades es fomentar la capacitación en temas de inclusión y disminuir los obstáculos para las personas con discapacidad visual.

El curso-taller se desarrolló en cinco sesiones en las que el objetivo fue que los participantes comprendieran de forma amplia en qué consiste el sistema de lectoescritura Braille, así como su origen. También para que tengan la capacidad de utilizar dicha herramienta en textos personales, educativos y profesionales de forma ágil.

El tallerista, Saúl Ponce Cabrera, conferencista y capacitador, con amplia experiencia ha quien ha participado en diversos talleres de inclusión realizados por organizaciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El conferencista expresó su beneplácito de que en el poder legislativo se lleven a cabo ese tipo de actividades que ayudan a promover la inclusión, tomando en cuenta que el dotar de herramientas a las personas con discapacidad es una necesidad universal y es tarea de todos y todas intervenir para evitar relegar a sectores de la sociedad.

El taller “Dibujo y Pintura a Ciegas”, brindó a los participantes la oportunidad de aprender diversas técnicas pictóricas, mediante el empleo de diversos materiales como fommy, papel, gises, masa para modelar, pegamento, pinceles, pintura vinílica, esponja, entre otros.

El pintor mexicano Roberto Villareal, encargado del taller, precisó que la finalidad era lograr que mediante trabajos pictóricos se pueda alcanzar una mayor inclusividad, al ponerse en los zapatos de las personas con discapacidad visual, además de que se invitó a romper paradigmas de las supuestas limitantes que tienen las personas con debilidad visual.

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