Kuali/Guanajuato, Gto.- Del tres de octubre a la fecha, 1 millón 414 mil 597 guanajuatenses han sido vacunados contra la influenza para la temporada invernal 2022-2023.
Esto representa una avance del 73 por ciento de la meta establecida por el sector salud del estado de Guanajuato.
La vacunación comenzó el tres de octubre pasado con la aplicación al personal sanitario de instituciones públicas y privadas. Para este año la dosis contiene los tres serotipos AH3N2, AH1N1 y el virus tipo “B” del linaje Victoria.
La vacunación está dirigida al grupo blanco, que son menores de 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años.
El otro grupo, explicó el secretario, es para población de riesgo, la que se ubica entre cinco y 59 años de edad y que está constituido para mujeres embarazadas y personal de salud, personas con VIH, con diabetes mellitus, obesidad, cardiopatías agudas o crónicas, con enfermedades crónicas como EPOC y asma, cáncer de todos los grupos de edad, enfermedades cardíacas y congénitas; además de otros grupos que requieren uso prolongado de salicilatos, personas con insuficiencia renal e inmunosupresión.
La meta del sector salud de Guanajuato para este año es de un millón 200 mil dosis de vacunas aplicadas en esta temporada.
El personal de salud tiene un avance de aplicación superior al 96 por ciento, mientras que la cobertura de personas con VIH es el 96 por ciento.