Kuali/LEÓN, GTO.- Con 55 mil 779 estudiantes egresados, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) se ubica en el primer lugar a nivel nacional con mayor número de personas que aprendieron a leer, escribir o concluyeron la primaria y secundaria durante el 2022.
De acuerdo a la información proporcionada Inaeba, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ubica al estado de Guanajuato en primer lugar, le siguen Coahuila en segundo lugar, con 32 mil 522 personas egresadas; San Luis Potosí en tercer lugar con 30 mil 711; en el cuarto lugar, se encuentra el estado de México con 28 mil 210; y Chiapas en quinto lugar, con 24 mil 198.
Desglosados por nivel educativo y sexo, las 55 mil 779 personas que concluyeron su proceso educativo con el INAEBA están distribuidos de la siguiente manera:
-661 mujeres y 567 hombres aprendieron a leer y escribir.
-7 mil 899 mujeres y 8 mil 310 hombres, terminaron primaria.
-19 mil 087 mujeres y 19 mil 255 hombres, certificaron el nivel de secundaria.
Por rango de edad, el mayor número de población atendida tiene entre 15 y 19 años que concluyeron algún nivel educativo. Concluyeron su proceso de alfabetización un total de 33 mujeres y 55 hombres; de primaria, 868 mujeres y 963 hombres; mientras que, de secundaria, lo lograron 5 mil 020 mujeres y 5 mil 811 hombres, para dar un total de 12 mil 750 personas atendidas.
En ese grupo de edad se encuentra Luis Alberto Hernández García de 17 años, quien este año certificó su secundaria con Inaeba. Recordó que abandonó la escuela cuando concluyó sexto de primaria; posteriormente, ingresó a trabajar para apoyar en la economía familiar.
Al poco tiempo, un amigo le recomendó acercarse al Inaeba para que terminara la secundaria. Ahora está listo para continuar con la siguiente etapa. “Voy a estudiar la prepa, primeramente Dios, para el próximo año, para agarrar una carrerita bien. Estoy pensando en agarrar la carrera de criminología”.
Asegura que fue el regalo perfecto en temporada decembrina para su familia, “la verdad fue sorpresa para mi papá porque él quería que estudiara la secundaria. Le tomó de sorpresa a él, se puso feliz”.
Por su parte Isaías García Gálvez de 16 años, estudió primaria y secundaria en línea en una escuela de Estados Unidos; sin embargo, no tenía un documento oficial que avalara su nivel educativo, por lo que sus papás investigaron y encontraron los servicios educativos del instituto, pidieron asesoría y su hijo obtuvo ambos certificados oficiales.
Actualmente estudia su preparatoria en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Para Isaías la importancia de la educación es un privilegio, así se lo inculcaron sus padres y tiene metas muy claras.
“Mi objetivo para el 2023 es acabar la prepa y empezar a ver posibilidades de estudiar mi carrera”, comentó Isaías.