Kuali/Guanajuato.- Los contagios de influenza se agudizan en el estado de Guanajuato. Hasta el día hoy había 622 casos y dos muertes de personas adultas mayores.
El Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (Coseg) sesionó este miércoles ante el incremento de padecimientos de origen respiratorios que están provocando en la población la presencia del virus de la influenza, COVID-19 y el virus sincitial.
La jefa estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Fátima Melchor Márquez, informó en un comunicado de prensa que, a pesar de que a raíz de la pandemia los casos de influenza en el estado prácticamente desaparecieron, en la actualidad circulan tres tipos de virus causantes de enfermedades respiratorias agudas.
Hasta el momento se han confirmado, de octubre a la fecha, 622 casos de influenza en el estado. La distribución se encuentra en diferentes municipios con mayor incidencia en León, Acámbaro, Salamanca, Jerécuaro y Valle de Santiago.
Sin embargo, por tasa de incidencia acumulada los municipios de Coroneo, Tarandacuao y Santiago Maravatío tienen la mayor incidencia. Además, en esta temporada suman dos defunciones por influenza en adultos mayores.
La mayoría de los casos están apareciendo en personas jóvenes que, de no tener comorbilidades, no son prioritarios de vacunación.
La doctora Fátima Melchor destacó que el virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
El virus respiratorio sincitial se transmite de persona a persona a través el aire al toser y estornudar, contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus, tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez hizo un llamado a la población para que adopte las medidas de prevención de los tres virus, que consisten en: abrigarse, consumir abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura y acudir el médico si hay fiebre, tos seca, cansancio y otros síntomas menos comunes, como molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis y dolor de cabeza, entre otros.
La SSG mantiene una vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia.