Kuali/Guanajuato, Gto.- Por iniciativa del legisladores panistas El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó una modificación al presupuesto estatal para que en el año 2023 se ejerza con perspectiva de género.
El poder legislativo estatal aprobó este lunes en sesión plenaria la Ley Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2023 y, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el presupuesto que ejercerá el gobierno del estado el próximo deberá a hacerse con una perspectiva de género para lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Al hacer uso de la voz, la diputada Briseida Magdaleno se reservó los artículos 32 y 33 de la iniciativa de ley, fin de identificar acciones en materia de mujeres e igualdad de oportunidades, así como establecer la obligación a dependencias estatales para entregar informes aplicables a acciones en materia de mujeres e igualdad de oportunidades.
Además, solicitó incorporar un artículo transitorio para que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) publique el anexo que identifique dichas acciones.
Al razonar su voto, el diputado Víctor Zanella destacó que durante el análisis de la iniciativa presupuestal detectó la necesidad de realizar ajustes para continuar con la progresividad de los derechos de las mujeres de Guanajuato que ya tienen en el actual presupuesto estatal.
“Estas modificaciones son una acción afirmativa en favor de las mujeres y fue una preocupación que externé con otras compañeras legisladoras, teníamos que hacer ajustes y plasmar reformas que incluyan estas necesidades”, manifestó el legislador.