AUTORIZAN DIPUTADOS DEUDA POR 2,900 MDP A GOBIERNO ESTATAL

Kuali/Guanajuato, Gto.- Con siete votos en contra de Morena y PC y 27 a favor del PAN, PRI y PVEM el Congreso del Estado de Guanajuato autorizó al gobierno del estado la contratación de deuda por 2 mil 900 millones de pesos.

En la sesión plenaria celebrada este lunes y en medio de los cuestionamientos de disputadas de Movimiento Ciudadano (PC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el financiamiento solicitado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue aprobado por mayoría.

De acuerdo a la solicitud del gobernador la deuda se pagaría en un plazo de 20 años.

La diputada Edith Moreno Valencia dijo que “todas las razones se concentran en una sola: no se puede gobernar con dinero prestado”, y recordó que la administración que encabeza el panista Rodríguez Vallejo ha contratado deuda en tres ocasiones y ésta será la cuarta. En 2020 se endeudó con 5 mil 535 millones de pesos, en el 2021 contrajo un préstamo por 3 mil millones, mientras que en el 2022 adquirió financiamiento por 2 dos mil millones de pesos más.

En cuatro años el gobierno estatal habrá contraído deuda por un monto de 13 mil 435 millones de pesos.

La morenista señaló que al cierre de 2019 el gobierno estatal tenía una deuda de 4 mil millones y, al cierre de este 2022, debe 11 mil 47 millones; lo que significa que la deuda ha incrementado 157 por ciento.

 “La ciudadanía no necesita más deudas”, dijo Edith Moreno y añadió: “El pretexto es que el gobierno recorta presupuesto. Lo cierto es que el gobierno de Guanajuato no paga con recursos propios, sino con participaciones federales. Llevan cuatro años y Guanajuato no ha mejorado, van al alza  No han podido responder a la pregunta de qué hicieron con los cinco mil 486 millones de pesos que llegaron adicionales a Guanajuato”

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Dessire Ángel Rocha, también cuestionó el endeudamiento, argumentando que este año el gobierno de Guanajuato cierra con ingresos de 13 mil 500 millones de pesos adicionales, cifra muy superior a los 2 mil 900 millones de la nueva deuda autorizada.

“¿Necesitamos una deuda de casi tres mil millones de pesos si tienen 13 mil millones de pesos adicionales y tendremos 18 mil millones de pesos más por ingresos?”, cuestionó al asegurar que se recibirán 9 mil millones de pesos de participaciones federales en el 2023 y con eso alcanzaría para los proyectos que se quieren financiar con el préstamo.

El diputado panista Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda, salió a la defensa y en respuesta a lo expresado por Edith Moreno dijo: “espero que no se haya mordido la lengua porque hace poco le aprobamos deuda al municipio de Silao, que es gobernado por Morena; entonces no vengamos aquí con hipocresías”.

Sostuvo que el dinero de la deuda no será para Diego Sinhue, sino para los que menos tienen y los que más necesitan.

Acusó al gobierno federal de discriminar a Guanajuato al quitarle 32 mil millones de pesos y argumentó que la deuda aprobada este día será fortalecer la estrategia de seguridad, la salud, la educación  y la infraestructura hídrica.

La deuda es parte de la Ley Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2023, la cual no contempla nuevos impuestos, ni incrementos a los vigentes.

Dicha ley asciende a 113 mil 812 millones 657 mil 511 pesos, contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2022.

Las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal de 2023, con relación al 2022, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un cinco por ciento. También, se contempla que los ingresos federales sumen 97 mil 514 millones 277 mil 085 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.