Alicia Arias/León, Gto.- Luego del asesinato de dos funcionarios municipales de Abasolo, entre ellos el contralor, autoridades federales y estatales implementaron un operativo especial de seguridad en el municipio. Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos y no hay detenidos.
Así lo declaró en entrevista la secretaria de gobierno, Libia Dennise García Muñoz, al señalar que se desconoce el móvil y quiénes son los responsables del asesinato de los dos funcionarios municipales de Abasolo ocurrido la tarde de ayer miércoles en plena Zona Centro de la ciudad.
Desde el día de los hechos la Secretaría de Gobierno de Guanajuato mantiene contacto con la alcaldesa priista Rocío Cervantes Barba “a efecto de brindar todo el apoyo, por su puesto, y el acompañamiento. Estaremos atendiendo, también, a través de la propia Comisión para Víctimas de Guanajuato –por- si se requiere algún tipo de apoyo a la familia”.
Mientras tanto, desde este miércoles, fuerzas federales y estatales mantienen un operativo especial de seguridad en el municipio de Abasolo en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Erick Abel Canto Crivell, se desempeñaba como contralor municipal, y fue atacado a balazos la tarde del miércoles 14 de diciembre junto con su compañero de trabajo, José Sandoval, cuando circulaban en un automóvil oficial a dos cuadras del edificio de la Presidencia Municipal. Les dispararon desde una motocicleta y el o los agresores se dieron a la fuga.
La secretaria de gobierno hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) “para que se esclarezca pronto este lamentable hecho” y aseguró que “no había ninguna denuncia de amenaza o de riesgo de parte de los funcionarios públicos”.
Dos horas antes del doble homicidio la alcaldesa Rocío Cervantes anunció que removería al director de Seguridad Pública, Franklin Ramírez Hernández, por no haber reprobado la Evaluación de Control y Confianza.
Cuestionada si ese anuncio tiene relación con los asesinatos, la secretaria de gobierno dijo lo desconoce y que hay que esperar para conocer las líneas de investigación que sigue la fiscalía porque “sería, por mi parte, irresponsable y adelantado vincular una situación con la otra”.