Alicia Arias/León, Gto.- Descartan la meningitis aséptica como causa del fallecimiento de una decena de enfermos renales con parálisis facial que eran atendidos en la misma clínica del IMSS. Aunque todos los pacientes presentaron del Síndrome de Guillain-Barré, todavía se desconoce la causa de los decesos. En las últimas 24 horas se han registrado otros siete casos sospechosos del síndrome.
En conferencia de prensa, esta tarde el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez; y el representante en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Hernández Carrillo; aseguraron que, aun cuando se desconoce la causa por la que fallecieron los 10 pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, las investigaciones realizadas hasta el momento permiten asegurar que “es un comportamiento totalmente atípico” y “que no se trata de un proceso infeccioso ni de una situación contagiosa”.
“Es complejo conocer la causal”, dijo el secretario Daniel Díaz al señalar que las coincidencias en todos los casos son: enfermedad renal crónica, otros padecimientos como neumonía e infecciones y parálisis facial.
Del 10 de octubre al día de hoy se tienen registrados 15 casos de personas con enfermedades renales crónicas que han presentado parálisis facial, de ellas, 10 perdieron la vida entre el 10 de octubre y el 29 de noviembre, tres ya fueron dadas de alta, dos continúan hospitalizadas, y de ellas una se encuentra en estado de salud grave, con neumonía; mientras que la otra tiene una mejora sustanciosa y está a punto de salir del hospital.
En las últimas 24 horas se han sumado siete casos sospechosos como resultado de la búsqueda intencionada que realizan los epidemiólogos en todos los hospitales y clínicas del sector salud en el estado.
Uno de los casos sospechosos es el de un hombre de la quinta década de la vida que es atendido en el Hospital General de León (HGL), dependiente de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que era derechohabiente del IMSS y se atendía en el hospital No.21. Los otros seis casos corresponden a otros hospitales ubicados en otros municipios del estado que no fueron detallados por las autoridades.
CORREGIRÁN ACTAS DE DEFUNCIÓN
De acuerdo con los certificados de defunción, en uno de los 10 fallecimientos se señala como causal a la meningitis; ten tres se indica que fue por encefalitis inespecífica, en otro por encefalitis a determinar, y en otros casos la causal indicada fue la neumonía, declaró Hernández Carrillo al señalar que, una vez terminadas las investigaciones, podrían modificarse los certificados de defunción.
“Se considera que es un Guillain-Barré atípico, que no es el inicio normal de un Guillain-Barré. Lo que no sabemos es qué se pudo haber detonado” porque “no se contrajo al interior del hospital 21, eso es importante decirlo porque no es una infección asociada a la atención a la salud; pero hay algún factor en el entorno, donde los pacientes pueden estar conviviendo o estar presentes, que pudo detonar esa situación”, aseguró el representante del IMSS en Guanajuato.
Respecto a la clausura de uno de los seis quirófanos del hospital No. 21, reiteró que fue por una deficiencia de infraestructura y no por estos casos.