SE PRESENTA “BACH, PROYECTO DE DANZA” EN GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.- Después de su estreno en el 50° Festival Internacional Cervantino (FIC), el montaje coreográfico “Bach, proyecto de danza” ofrecerá una función gratuita este miércoles 14 de diciembre en el Teatro Cervantes.

El espectáculo es dirigido por Francisco Graciano y el elenco está conformado por seis integrantes guanajuatenses. Es una producción conjunta del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), el FIC y la Compañía de Danza Paul Taylor, de Estados Unidos.

El montaje es un emprendimiento creativo binacional que involucra a un sexteto de bailarinas y bailarines de Guanajuato y al coreógrafo mexicano-estadounidense Francisco Graciano, exintegrante de la compañía norteamericana y actualmente parte de su planta docente.

“Bach, proyecto de danza” es un espectáculo de danza moderna que toma como punto de partida a dos genios del contrapunto: el compositor Johann Sebastian Bach y el coreógrafo Paul Taylor (1930-2018), explorando el encuentro entre la polifonía y la armonía.

La coreografía fue estrenada en la edición 50 del cervantino después de un trabajo de laboratorio de casi cinco meses y se nutre de una exploración en el lenguaje dancístico de Paul Taylor, pero también en las historias personales del elenco y la observación del paisaje urbano y natural de la ciudad de Guanajuato, así como el fluir de su gente.

Paul Taylor fue uno de los bailarines y coreógrafos más destacados de Estados Unidos. Su carrera profesional se extendió por más de 60 años, 34 de ellos exclusivamente como coreógrafo. Su repertorio abarca más de 140 obras con una gran diversidad de temas y al menos una media docena de ellas se inspiraron en la música de Johann Sebastian Bach.

El elenco, seleccionado en su mayor parte a través de una convocatoria,  está conformado por: Estíbaliz Córdova, Carlos Sebastián Delgado Arredondo, Paola González Garza, Dayana Márquez Álvarez, Ada Janett Tovar y Pryska Vargas.

El equipo creativo está encabezado por Francisco Graciano como coreógrafo y director artístico, con Cynthia Shmulkovsky como su asistente; Adalberto Tovar en la dirección musical y arreglos; Ana María Torres, en el diseño de vestuario y Paola Arenas, en el de iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.