Kuali/Celaya, Gto.- Estudiantes de la Telesecundaria No. 215 de la comunidad de Santa María del Refugio, del municipio de Celaya, ganaron el Encuentro Regional de Robótica Educativa.
En el marco del 40 aniversario de la secundaria General Otilio E. Montaño, pionera en el uso de la robótica como herramienta educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó el Encuentro Regional de Robótica Educativa, que consistió en una competencia entre escuelas secundarias de la región de robots SUMO.
El objetivo de este tipo de actividades es construir una red de mentores y fomentar el uso de la robótica como un sistema de enseñanza interdisciplinario, generando un espacio de intercambio entre escuelas, estudiantes y docentes que se interesan en el área de robótica, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias con miras a mejorar su participación en los torneos.
El equipo ganador fue el de la Telesecundaria núm. 215 de la comunidad de Santa María del Refugio de este municipio; seguido por la primaria México Libre de Apaseo el Grande, que obtuvo el segundo lugar; y el Bachillerato Bivalente Militar de Celaya, en tercer lugar.
En el encuentro participaron la primaria México Libre del municipio de Apaseo el Grande, las Secundarias Técnicas núm. 3 y 37, las Telesecundarias Núm. 30 y 215 y las escuelas secundarias Alfonso Reyes, Otilio E. Montaño y General Francisco Villa, así como el Bachillerato Bivalente Militarizado representando al municipio de Celaya, la secundaria Dr. José Ma. Luis Mora por parte de Comonfort y la secundarias Juan Bautista Morales del municipio de Villagrán.
José Manuel Subías Miranda, Delegado Regional V, recordó que fue el año 2015 cuando se adquirieron los primeros kits de robótica y en el 2018, la escuela Otilio E. Montaño, concursó en el torneo mundial WER que se realizó en Shanghái, China, obteniendo el segundo lugar internacional.
Alfonso López Arias, ex alumno de la secundaria anfitriona y actual estudiante de Mecatrónica en el Tecnológico de Celaya, motivó a los presentes con su mensaje: “Yo estuve aquí al igual que ahora lo están ustedes, quiero invitarlos a que busquen nuevas experiencias que los ayuden a descubrir sus propósitos, metas y sueños y que los ayuden a enfrentar los obstáculos que se encontraran en el camino, que encuentren en las cosas que les gustan una manera de cumplirlos y que aprendan al igual que yo, que no importa de donde vengan, siempre puedes alcanzar tus sueños”.