TENDRÁN AGUA 18 COLONIAS “IRREGULARES”; FALTARÍAN 282

Alicia Arias/León, Gto.- En el 2023, 18 de las 300 colonias “irregulares” que hay en León contarán con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, pero faltarán otras 282.

En el municipio de León viven si los servicios básicos de agua potable y alcantarillado entre 80 mil y 100 mil personas que habitan en los 300 asentamientos catalogados por las autoridades como “irregulares”, y de éstos, apenas 18 están tendrán la infraestructura en el 2023, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Municipal de León. El resto, 282 seguirán esperando.

El pasado 24 de noviembre, el Congreso de Guanajuato reformó el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y drenaje a la personas que vivan en colonias en proceso de regularización; algo que las ley prohibía aun cuando el acceso al agua potable es un derecho humano.

El jueves de esta semana, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que sostuvo una reunión con directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para el tema y ver la manera en la que se dará cumplimiento a nueva legislación para y llevar cuanto antes los servicios a las colonias que tienen la factibilidad, de acuerdo a las normatividad.

Dijo que en los próximo días estarán definiendo los plazos y montos presupuestales que se van a invertir en las 18 colonias.

“Nosotros vamos con el acelerador a fondo. No nos vamos a esperar a cumplir un año para hacerlo. Por el contrario, vamos con todo para el próximo 2023 aprovechando los recursos”, sostuvo la alcaldesa.

“A nosotros nos interesan estas acciones, y van desde consolidar las tomas públicas para aquellas colonias que aún tienen un largo camino por recorrer para lograr la regularización. Estas 18 consideradas para el cumplimiento de las nuevas modificaciones al código territorial, así como el tema de llevar directamente el cambio de tambos por cisternas”, detalló.

NUEVAS DISPOSICIONES

Con las reformas al código territorial se establece dentro de las atribuciones de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) el coadyuvar con las autoridades y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal en las acciones de su competencia para gestionar la dotación de servicios públicos de agua potable y drenaje y, en su caso, de tratamiento y disposición de aguas residuales, a los asentamientos humanos en proceso de regularización.

Los ayuntamientos deberán evaluar, planear, promover y ejecutar las acciones para la dotación de los servicios públicos de agua potable y drenaje, a dichos asentamientos. Contempla que el organismo operador de agua tendrá que participar con las autoridades estatales competentes y los ayuntamientos en las acciones para la dotación de los servicios mencionados.

Además, se considera que en los procedimientos de regularización de la tenencia de la tierra ejecutados por el gobierno del estado y los ayuntamientos se podrán realizar acciones tendientes a la ejecución de obras de infraestructura, así como la dotación de los multicitados servicios para los lotes en proceso de regularización.

Lo anterior, siempre que se cumpla con que el asentamiento humano se localice en zonas cuyo uso de suelo sea apto para vivienda y susceptibles de urbanización, y no comprenda reservas ecológicas, zonas de riesgos o áreas en las que esté prohibida la construcción de vivienda; se haya instaurado el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, para ordenar la situación jurídica de los lotes y de sus poseedores; y no se haya incrementado el número de lotes existentes en el asentamiento a partir de que se dio inicio al proceso de regularización.

El costo de la contratación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado y, en su caso, de tratamiento y disposición de aguas residuales quedará a cargo de los poseedores de los lotes a regularizar; y contar con una consolidación mínima del 30 por ciento de viviendas ocupadas del total de los lotes que integran el asentamiento humano susceptible a regularizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.