MODIFICA IEEG REQUISITOS PARA FACILITAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Para facilitar la participación ciudadana, la autoridad estatal electoral acordó modificar  los requisitos establecidos por la ley para que se acepten todos los tipos de credenciales de elector que estén vigentes.

Así lo acordó esta tarde en sesión extraordinaria, celebrada a distancia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Con este acuerdo se modificarán los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para solicitar mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

Luego de la revisión de los documentos del apoyo de la ciudadanía que se acompañó a las solicitudes de plebiscito que se han presentado ante el IEEG en este 2002, la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo General identificó que aún se encuentran vigentes credenciales para votar que no cuentan con el código de identificación de credencial (CIC); por lo que las personas que poseen este tipo de credencial y promovieron el plebiscito tuvieron que capturar el dato relativo al reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Por lo anterior, la Comisión de Participación Ciudadana consideró necesario modificar el “formato de respaldo ciudadano” de los citados lineamientos, en virtud de que todavía existen credenciales para votar vigentes que carecen del CIC.

La modificación consistirá en incorporar al formato un apartado para la captura del reconocimiento óptico de caracteres (OCR), de manera adicional al código de identificación de credencial (CIC), para permitir la captura de cualquiera de los dos datos, dependiendo del tipo de credencial para votar del que se obtenga.

También se modifica el encabezado para identificar el tipo de mecanismo de participación ciudadana, esto es, la iniciativa popular de que se trate, el referéndum, el referéndum constitucional o el plebiscito, para el cual se recabe el apoyo de la ciudadanía; de ser el caso, la fecha de su emisión y la autoridad que lo emite; así como la dirección electrónica para consultar el aviso de privacidad de quienes estén recabando el apoyo, el cual, deberá estar contenido también en el reverso del “formato de respaldo ciudadano”.

“Las modificaciones al «formato de respaldo ciudadano» facilitarán la obtención del apoyo de la ciudadanía al contemplar los distintos tipos de credenciales para votar que se encuentran vigentes, lo que permitirá tener mejor claridad respecto de los datos a recabar, independientemente del tipo de credencial para votar; y otorgará mayor flexibilidad y certeza al momento de recabar los apoyos ciudadanos requeridos por la ley”, informó el IEEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.