GUANAJUATO, QUINTO LUGAR EN VIOLENCIA DIGITAL

CIMAC/Ciudad de México.- Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional con más casos de violencia digital en contra de mujeres, reveló un estudio del Frente Nacional para la Sororidad.

De enero de 2020 a diciembre de 2021, el frente nacional documentó mil 705 casos de violencia digital en México, de los cuales 95.3 por ciento fueron perpetrados contra mujeres, siendo las estudiantes universitarias y las empleadas de empresas privadas las más agredidas, señala el Informe de violencia digital. Un estudio de los perfiles de agresores y sobrevivientes de violencia sexual digital.

El informe, que expone datos para prevenir, actuar, accionar y reflexionar sobre la violencia digital, reveló, también, que las mujeres de entre 18 y 30 años de edad son las que sufren más agresiones en los espacios digitales. También destaca que ocho de cada 10 personas causantes de este tipo de violencia son hombres.

El estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional con más violencia digital. FOTO: BERENECI CHAVARRÍA TENORIO

Respecto a las entidades donde se comete más este tipo de agresiones se tiene, en primer lugar, la Ciudad de México, seguida por el Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Marcela Hernández Oropa, maestra en Políticas Públicas de Género e investigadora del informe, destacó que las principales formas de agresión perpetradas contra mujeres fueron la difusión de contenido íntimo, las amenazas de difusión de contenido íntimo, el hostigamiento/acoso sexual, la extorsión/sextorsión y las agresiones sexuales no vinculadas con la intimidad sexual.

PERFIL DE AGRESORES

Hernández Oropa señaló que 59.1 por ciento de los agresores se encuentra en el rango de edad de entre 18 y 30 años. Siendo las exparejas los principales perpetradores de violencia digital. Con el 44.4 por ciento; seguidos por compañeros de escuela, con el 5.3 por ciento; y amigos, con el  4.3 por ciento. El 81.6 por ciento de las víctimas conocían a su agresor.

Además de una recopilación y análisis de casos, en el Informe de violencia digital también se realizó un estudio de antropología digital que permitió identificar los comportamiento de las personas agresoras en sus redes sociales, específicamente en Twitter.

Perfil de las personas que ejercen violencia digital. FOTO: BERENICE CHAVARRÍA TENORIO

Dicho análisis estuvo a cargo de Mónica Quevedo, también integrante del Frente Nacional para la Sororidad, quien se preguntó qué publican y cómo publican los hombres que ejercen violencia digital.

En ese sentido, del primero de octubre de 2020 al 30 junio de 2022 se identificaron 330 mil 747 menciones en Twitter que denotan violencia digital. Además, de acuerdo con palabras claves específicas, se encontró que 51.3 por ciento de los perfiles de hombres analizados se “dedican” a la venta o consumo de “packs”.

Con apoyo de la inteligencia artificial IBM Watson se logró hacer un perfil de agresores basado en sus gustos, aficiones y preferencias. Así, el Frente Nacional para la Sororidad expresó que, “sin ánimo de estigmatizar”, un violentador digital tiene las siguientes características:

  • Consume fútbol
  • Difunde y conversa sobre temas políticos
  • Conservador
  • Individualista
  • Piensan antes de actuar
  • Distantes
  • No cultivan su inteligencia emocional
  • Egocéntrico
  • Su actividad en Twitter se registra, principalmente, por las noches
  • En mayor medida se dedican a las ventas y servicios administrativos
  • Se informan a través de las cuentas de Ciro Gómez Leyva, Milenio y TUDN Mex
  • Tiene afinidad con personajes como Víctor Trujillo ‘Brozo’, Franco Escamilla, Pedro Ferriz de Con y Yanet García.

Tras darse a conocer esta información, la defensora por los derechos digitales de las mujeres, Olimpia Coral Melo -quien a los 18 años fue víctima de difusión de contenido íntimo- reiteró que la violencia digital es real e hizo un llamado urgente para que se continúe investigando y trabajando para que internet sea un espacio seguro para todas.

 “A partir del informe podríamos tener un alcance de formación o de políticas públicas para la prevención”, señaló. En ese sentido, se propusieron los siguientes ejes y temas de acción: educación sexual integral con educación digital, sexualidad masculina, articulación política de los hombres contra la violencia y participación de las mujeres feministas en redes de masculinidades.

Por su parte, la doctora en derecho, María Elisa Franco Martín del Campo, hizo hincapié en que este informe permite conocer quiénes son las personas agresoras “para poder tomar las medidas necesarias”. En ese sentido, destacó que las universidades tienen un largo camino al frente, pues en este nivel educativo se encuentran los principales perpetradores de violencia digital.

“Qué mensajes vamos a enviar a las y los estudiantes. Este informe también  debe servir a las y los funcionarios, obligados a garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencia; a las y los operadores de justicia. El Estado está obligado a dar respuesta, no puedes voltear para otro lado”, sentenció.

A raíz de la violencia que sufrió Olimpia Coral, la defensora ha impulsado una serie de reformas mejor conocidas como Ley Olimpia, para identificar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital. En este camino más de 20 entidades han aprobado dichas modificaciones en sus códigos penales. Además, se incluyó en el Código Penal Federal en 2021, entrando en vigor en junio del mismo año.

Cabe recordar que se considera violencia digital a los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías.

Recientemente la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión  aprobó ampliar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de violencia digital incluyendo el término de “sextorsión”, violencia que se ejerce al amenazar, chantajear o extorsionar a una mujer con exponer o difundir contenido íntimo sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.