REFORMA ELECTORAL “CHOCA” CON LEYES ESTATALES: IEEG

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- La propuesta de reforma a la legislación electoral del gobierno federal “choca” con la legislación estatal, advirtió Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

La iniciativa de reforma que se analiza en el Congreso de la Unión propone, entre otras medidas, la eliminación de la Junta General Ejecutiva, que es el órgano administrativo responsable de toda la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE) y, “a nivel local se habla de un ajuste de la estructura y, por supuesto, que esto choca con nuestra disposición legal, la que a nosotros nos dice qué unidades tenemos, qué comisiones y direcciones tenemos, y esto se contrapondría en las dos leyes. Es un tema legal, habría que revisarlo”, declaró en entrevista con los medios de comunicación a presidenta del instituto electoral de Guanajuato.

La reforma propuesta implica modificaciones a seis leyes y plantea la fusión de áreas, con lo que, de ser aprobada, se tendría que modificar la estructura del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL), teniendo como plazo el mes de agosto de 2023.

Surgen dudas sobre el procedimiento legislativo y las competencias, comentó Brenda Canchola, al recordar la estructura del IEEG está indicada en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato (LIPLEG); “entonces, que se dicte una estructura en una ley general para un organismo que tiene su origen y estructura en una ley estatal, es un poco complicado  y son los detalles legales que se tienen que revisar para ver cómo se pudieran armonizar”.

Además, el proceso legislativo que se está siguiendo no está apegado a lo establecido “y esto pudiera despertar algún foquito rojo porque para toda la aprobación de leyes se necesita seguir el proceso legislativo y hay jurisprudencia de la corte –Suprema Corte de Justicia de la Nación- al respecto; entonces, habría, nada más que estar atentos por si la manera en la que se está llevado a cabo probablemente genere alguna impugnación por parte de los actores políticos que tienen la posibilidad de hacerlo”, explicó.

Para la presidenta del IEEG la reforma propuesta sí afecta la operación de los organismos electorales y se comprometen los resultados del proceso electoral si la estructura compuesta por personal del servicio profesional electoral ya no sería permanente.

SE PONE EN RIESGO LA ORGANIZACIÓN DEL PROCDESO ELECTORAL

“Lo complicado de esta reforma, en este momento, es que operativamente se pone en riesgo la organización del próximo proceso electoral, que es un proceso electoral complejo, pues es presidencia de la república, gubernaturas, los 32 estados vamos a elecciones (…).  “Insisto, podemos adecuarnos a las reglas que nos den, pero sí sería importante ver todos los aspectos operativos. Cómo va a afectar a la calidad del proceso electoral que es algo que los OPL y la autoridad nacional nos hemos destacado en garantizar la calidad de las elecciones, tanto en los estados como a nivel federal, y ese es mi punto de vista –sobre- uno de los aspectos más importantes: No podemos poner en riesgo el proceso electoral”, advirtió Brenda Canchola.

DESTRUYEN VOTOS NULOS

Esta mañana el IEEG cumplió con el mandato legal de destruir los votos nulos que reservó para realizar el estudio sobre los motivos por los que las personas anularon su voto en el pasado electoral estatal, realizado en el 2020.

Del total de votos nulos que resultaron en la elección se tomó una muestra para la realización del estudio que el IEEG encargó a especialistas para saber por qué las personas anulan su voto. El estudio también es una obligación legal y fue entregado al IEEG el pasado 30 de noviembre, motivo por el cual los votos nulos que se tomaron para la muestra ya concluyeron su vida útil y, conforme al mandato legal, esta maña fueron triturados. El papel se entregará a una empresa recicladora para darle una segunda utilidad.

El resultado del estudió se hará público una vez que sea revisado por la Junta Ejecutiva del IEEG.

Los votos nulo destruidos esta mañana fueron 25 mil 845, de los cuales 14 mil 511 fueron sobre la elección de ayuntamiento y 11 mil 334 de diputaciones.

El resto de los votos válidos y nulos del pasado proceso electoral fueron destruidos en diciembre del 2021, y solamente se había conservado la muestra de los nulos para la realización del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.