Kuali/Guanajuato, Gto.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato arrestó a cinco colombianos, entre ellos un menor de edad, quienes operaban como “agentes de cobranza” del sistema de préstamo denominado “gota a gota”.
La Policía Municipal Preventiva recibió varios reportes ciudadanos a través del sistema de emergencias 9-1-1 sobre este sistema de préstamo que dichas personas usan para intimidar a sus deudores, muchos de ellos comerciantes ambulantes, para exigirles el pago de una deuda derivada de actividades presuntamente irregulares o del flujo de dinero del cual no se acredita la legal procedencia.
El operativo se realizó en diversos puntos del municipio y del cual derivó la detención de Carlos, de 36 años; Humberto, de 32; Rubén, de 30; y Estefany, de 24, así como de un menor de edad, de 16 años.
En la colonia Pueblito de Rocha, se detuvo a Rubén, a bordo de una motocicleta en la que circulaba de manera imprudente, por lo que se le marcó el alto y, al revisarse sus datos, los elementos de la Policía Preventiva se percataron de que se trataba de una de las personas reportadas por la ciudadanía. Al realizarse una inspección preventiva, se le encontró un total 7 mil 180 pesos en billetes de diferente denominación.
En Embajadoras, a la altura de calle Padre Belaunzarán, se detuvo a Estefany y Humberto, quienes se encontraban a bordo de una motocicleta y discutiendo con una tercera persona por el pago de un supuesto préstamo. A la mujer se le aseguraron 5 mil 043 pesos y al sujeto, mil 540 pesos.
Al ir circulando por la calle subterránea Miguel Hidalgo, la Policía Municipal ubicó a un motociclista que, al ver la presencia policial, intentó huir, sin embargo, al darle alcance y realizársele una inspección, se le encontró la cantidad de 5 mil 280 pesos en billetes de diferentes denominaciones y 25 tarjetas con la leyenda “Presta ya, no necesitas fiador, soluciones inmediatas para tu negocio”. El detenido, en este caso, fue un menor de edad de 16 años.
En la calle Ashland, la Policía Preventiva detuvo a Carlos, con 5 mil 400 pesos, 37 tarjetas con la leyenda “préstamos al instante” y 51 tarjetas con una imagen religiosa al frente y un calendario de pagos al reverso.
Las cinco personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, instancia que habrá de determinar su situación legal.
Felicidades!, y contra los grandes, que conocen pergectamente, cuando, o ellos son intocables????