Alicia Arias/León, Gto.- Hacer más visible socialmente a las personas que viven con discapacidad es todavía un reto del colectivo en el estado de Guanajuato que se prepara con una estrategia “que va a dar de qué hablar” en el 2023.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapadidad, que se conmemora cada tres de diciembre, José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para la Personas con Discapacidad, el Ingudis, habló de los temas que siguen pendientes para con este grupo de la población.
Aunque en el estado de Guanajuato se tiene un avance, al contar con una dependencia y un programa estatal, desde los cuales se socializa esta condición; además de que se realizan acciones afirmativas, como la apertura de espacios para el arte, deporte, educación y la contratación de trabajadores con discapacidad; todavía hay deudas qué saldar.
Una de ellas es la falta de capacitación del personal que atiende en lugares públicos y privados, quienes todavía no distinguen entre los diferentes tipos de discapacidad y, en consecuencia, no saben cómo tratar a las personas, pues no es lo mismo la atención que requiere una persona invidente y lo que necesita alguien que no escucha.
Día Internacional de las Personas con Discapadidad es un llamado a la sociedad, en general, para hacer conciencia sobre este sector de la población. No es un día para regalar flores, destacó José Grimaldo, quien tiene más de 20 años luchando por mejores condiciones para el colectivo, y lo ha hecho desde a sociedad civil, también.
"Te necesitamos a ti (…) porque con un mayor número de personas a favor de la causa vas a contribuir con tus acciones y puedes ayudar para llegar a tener un piso parejo para gozar de nuestros derechos de manera igualitaria”.
José José Grimaldo Colmenero
Este 2022 cumplió 10 años al frente del Ingudis, la dependencia del Gobierno del Estado de Guanajuato que ha dirigido desde su creación y, a través de la cual, sigue impulsando acciones y programas para visibilizar la causa, la de las y los discapacitados que suman alrededor de 285 mil en el estado, es decir, el 4.6 por ciento de la población guanajuatense, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).
“Aunque tenemos muchos avances, aún tenemos pendientes en temas de conducta, como el saber recibir a las personas con discapacidad”, comentó el director del Ingudis, quien ha mencionado en varias ocasiones que el colectivo que representa tiene que hacerse más visible, como lo ha hecho sectores de la comunidad LGBTQ+ y las mujeres feministas.
“El llamado es a hacerse visible y respetar al colectivo”, expresó el entrevistado al informar que para el 2023 habrá avances importantes en este sentido, toda vez que el movimiento que integran diversas agrupaciones que trabajan por personas con discapacidad realizará acciones que darán de qué hablar.
“Siempre ha tenido el compromiso con el colectivo (…) Estamos a la par de otros colectivos en la ruta que seguimos para llevar el tema de discapacidad (…) Yo siempre he apostado por hacerlo de una manera pacífica. No se me quita lo aguerrido. Es encaminarnos, abrazarnos y retomar las actividades después de lo que nos detuvo la pandemia”, señaló.
Explicó que, a diferencia de otros grupos, el de las personas con discapacidad ha trabajado con una estrategia diferente que no son las marchas y las marchas ni las protestas, sino insertarse en los consejos públicos de las instituciones para incidir en la toma de decisiones a favor de la inclusión.
Para el próximo año, anunció el director del Ingudis, se verán acciones muy concretas de un grupo de asociaciones civiles que se están organizando para hacerse más visibles y levantar la voz. “El colectivo está jugando sus cartas de otra forma” y “la estrategia va a dar de qué a haber y va a ser fuerte”.
“Yo no he perdido el perfil” de luchar por el colectivo y estar al frente de una dependencia de la administración pública “no va a cambiar mis ideales”, asegura José Grimaldo quien hizo un llamado a toda la gente porque “te necesitamos a ti (…) porque con un mayor número de personas a favor de la causa vas a contribuir con tus acciones y puedes ayudar para llegar a tener un piso parejo para gozar de nuestros derechos de manera igualitaria”.