Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- Este martes fueron anunciados dos nuevos eventos en el municipio de Silao relacionados con motociclismo y las artesanías. Ambos se llevarán a cabo en el mes diciembre y se calcula que dejen una derrama económica de 6 millones de pesos con la asistencia de 5 mil personas de la región.
En conferencia de prensa, presidida por el alcalde, Carlos García Villaseñor, se dieron a conocer los pormenores del “Festival de tradiciones 2022” y “En el camino andamos”. Ambos son organizados por particulares con apoyo de los gobiernos municipal y estatal.
Marcos Cárdenas, integrante del comité organizador de “En el camino andamos”, anunció que los días 10 y 11 de diciembre Silao será la sede para el encuentro nacional de al menos 200 motociclistas con vehículos premium, como BMW, Ducati, KTM, Triumph y Kawasaki, provenientes de lugares como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, Toluca, Ciudad de México y Guanajuato, quienes realizarán actividades de motorusimo, ya que no será una competencia de carreras ni de actividades riesgosas.
Para este evento no se paga ninguna cuota de inscripción, se aceptan todas las marcas de motocicletas, y quienes deseen ser parte de “En el camino andamos” solo deben registrarse previamente en el sitio web motochido.com
Las actividades consisten en hacer turismo en moto recorriendo pare del estado de Guanajuato, como son los municipios de Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Comonfort, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, todo Silao y parte de Guanajuato.
“Es algo que no se había hecho antes y, en este caso, es gratuito porque lo que queremos fomentar es el mototurismo responsable, el motorutismo positivo”, expresó el organizador, al señalar que los días, por la tarde, habrá convivencias abiertas a todo púbico en el parador turístico Rincón Prohibido de la ciudad de Silao, y en el Rancho La Nanita, de la comunidad de San José Tránsito, también de Silao.
Entre las actividades que realizarán los motociclistas se encuentran la toma de fotografías en lugares emblemáticos como el monumento a Cristo Rey y comer una gordita en el lugar que se señale, entre otras indicaciones que estarán establecidas en el mapa de la ruta, pistas y estrategias que les será entregado al iniciar el encuentro. Al cumplir las indicaciones los participantes acumularán puntos y, al final habrá un ganador.
En el marco de “En el camino andamos” será anunciará el campeonato nacional de mototurismo 2023, el cual se realizará por primera vez y “queremos que la sede sea Silao porque se está posicionando como un líder en los eventos sobre ruedas. Le estamos apostando aquí”, señaló Marcos Cárdenas,
“No es andar corriendo, no es andar haciendo actos peligrosos en las motos. Es mototurismo responsable. Es rueda chido. A mí me conocen en el motociclismo como “Moto Chido” y mi lema es “rueda chido” e involucra todo: rueda responsable, rueda seguro, rueda con respeto”, expresó.
FESTIVAL DE TRADICIONES
El “Festival de tradiciones” tendrá lugar el 17 de diciembre en el Jardín Principal de Silao, de 9:00 a 20:00 horas, y reunirá a más de 30 artesanos, 14 cocineras tradicionales, viveristas y un elenco de 150 artistas que ofrecerán más de 10 espectáculos durante la jornada.
El festival será gratuito y tiene la finalidad de mostrarle al estado y al país las tradiciones de Silao, “la médula espinal, las raíces de su gente”, informó Norberto Martínez, del comité organizador.
Entre los alimentos y productos que se estarán ofertando destacan las famosas tortas de Silao, el agua de lima, los pambazos, las enchiladas, la cecina; productos de marroquinería como los huaraches y las máscaras de cartón.
También habrá exhibición de las danzas típicas de Silao, como la famosa Danza del Torito y talleres para que la gente viva las tradiciones de Silao.
El presidente municipal, Carlos García, destacó que el propósito es impulsar el turismo de aventura y rescatar las tradiciones emblemáticas y gastronómicas con estos dos eventos que van a generar 350 empleos de los cuales 50 serán directos y el resto indirectos.