VISITA A CASA DE ACTIVISTA NO FUE PARA INTIMIDAR: JORGE JIMÉNEZ

Alicia Arias/León, Gto.- Luego de que el ciclista y activista social César “N” denunciara públicamente que siente temor tras haber sido buscado en su domicilio particular por el secretario del Ayuntamiento del León, Jorge Jiménez Lona, el funcionario municipal negó se tenga la intención de presionarlo. Al contrario, dijo, fue para darle un trato personalizado.

El activista se manifestó esta mañana afuera de la Presidencia Municipal de León para denunciar la detención de la que fue objeto la semana pasado cuando policías municipales, en funciones de escoltas de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, lo sometieron por la fuerza cuando intentaba sacar una lona para protestar por las muertes ocurridas en accidentes, a propósito del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, que se recuerda el 20 de noviembre.

Los hechos ocurrieron en los pasillos del primer piso de la Presidencia Municipal durante la realización del programa “Miércoles Ciudadano”. Cesar fue obligado a hincarse, fue esposado, y llevado, en calidad de detenido, a un juzgado cívico, donde fue acusado por el gobierno municipal de  “Causar falsas alarmas o asumir actitudes que tengan por objeto infundir pánico en lugares públicos o de uso común”. Para quedar en libertad el activista tuvo que pagar una multa de 2 mil pesos.

Al día siguiente, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, fue al domicilio particular de César para ofrecerle un diálogo con la alcaldesa, quien tenía programado ofrecer una disculpa por lo sucedido con el activista, y lo haría en la sesión del ayuntamiento programada para dar inicio a las 16:30 horas.

Tanto en el pronunciamiento público que realizó a fuera de palacio municipal, como en la reunión que sostuvo con el secretario del ayuntamiento, César expresó su temor y cuestionó que se le haya ido a buscar a su casa cuando él nunca proporcionó su domicilio.

“Me visitó el secretario del ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona a mi casa. No sé por qué el señor fue a visitarme (…) Yo jamás le di mis datos. Eso lo considero, yo, un acto de hostigamiento. Me puso bastante nervioso y bastante preocupado que hiciera eso y me pidió una reunión en privado con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez”, expresó el activista.

Jorge Lona le explicó que obtuvo su domicilio de juzgado cívico a donde había sido llevado un día antes. Cuando Jorge Jiménez llegó al domicilio de César éste se encontraba en la azotea “porque tenía miedo”, aseguró César, quien le reiteró al funcionario municipal que sentía temor por él y su familia.

Al tenerlo a la vista y desde la calle, Jorge Jiménez, se presentó y le ofreció dialogar, así como número de teléfono celular para estar en comunicación. Además, le ofreció una reunión con la alcaldesa y le informó sobre las disculpas que ofrecería la munícipe por si César deseaba estar presente.

Que me graben viola mi derecho a la privacidad y “me siento bastante incómodo e intimidado”

“Estaba en la azotea porque tenía miedo”, “los policías me estuvieron grabando y violan mi derecho a la privacidad”, “los protocolos de la policía son preocupantes”, fueron parte de los señalamientos de César.

“Te ofrezco una disculpa. Nunca fue mi intención incomodarte” y “puedes poner una queja en Contraloría contra un servidor”, le respondió Jorge Jiménez quien, le dijo que no debía sentir temer y que le podía llamar en cualquier momento a su teléfono celular.

En entrevista con Kuali, Jorge Jiménez explicó que “derivado de la situación que se dio con él –César-en presidencia, queríamos externarle una reunión directa con la presidenta municipal, manifestarle que en ningún momento se le quiso coartar su libre derecho a la libre manifestación, al contrario, ofrecerle un espacio para que pudiera ser ejercido su derecho y, por la importancia del asunto, por la relevancia, es que decidí acudir”.

Aclaró que en ningún momento se quiso presionar al activista y que él, personalmente, acude al domicilio de las personas cuando hay conflictos y necesidad de entablar un diálogo. “Es una situación por la premura y la importancia de los asuntos. Siempre respetando el debido proceso y es a opción de que el ciudadano nos quiera atender”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.