ACEPTÓ SALUD RECOMENDACIÓN POR MUERTE DE RECIÉN NACIDO

Carlos García/León, Gto..- La Secretaría de Salud aceptó la recomendación que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) por la muerte de un recién nacido derivada de una “falta de una atención médica de calidad”, informó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.

El 22 de noviembre, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, declaró que no estaba de acuerdo con la investigación de Derechos Humanos y que analizaría si aceptará o no la recomendación derivada de una violación al derecho a la salud.

“Ya fue aceptada por Secretaría de Salud, la recomendación en todos sus términos. El oficio está fechado el 23 de septiembre de 2022 y la firma el subsecretario, Fernando Reynoso Márquez, por ausencia del secretario de Salud”, ventiló el titular de la Prodheg.

Un recién nacido murió porque la mamá estaba internada en el Hospital Materno Infantil (HMI) de León y fue trasladada al Hospital General (HG) de San José Iturbide, el cual no cuenta con el equipo necesario para otorgar una “atención médica de calidad”, determinó Derechos Humanos.

“De las evidencias que se encuentran en el expediente, se desprende una violación al derecho a la salud de la quejosa, así como de su hijo recién nacido, quien posteriormente perdió la vida, derivado de la falta de una atención médica de calidad”, resalta la investigación que tardó casi cinco años en concluir y que data del 23 de enero del 2018.

Cuando fue entrevistado sobre el tema, Daniel Díaz aseguró que no han aceptado la recomendación porque tenían que revisarla muy bien porque la Prodheg no tiene peritos especializados en salud.

“No estamos de acuerdo como están en este momento calificando esa recomendación, desde luego que se puede aceptar como una queja, vamos revisar, como hemos revisado cada uno de nuestros procesos de atención”, remarcó el titular de Salud.

Se preguntó al procurador de Derechos Humanos sobre la postura del secretario de Salud y respondió que “preferiría en este momento no hacer algún comentario al respecto, porque es un procedimiento que está trámite y en proceso de cumplimiento”.

“La resolución es muy clara para quien la ha leído y los detalles”, recalcó Esqueda Méndez.

Agregó que la Secretaría de Salud ya envió a Derechos Humanos pruebas de que comenzó a cumplir con algunos puntos de la recomendación.

Por la muerte del recién nacido, la Prodheg recomendó indemnizar a los papás del bebé, otorgarles atención psicosocial, instaurar procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados, así como entregar y capacitar al personal médico y de emergencias sobre las normas oficiales referentes a la atención médica para embarazadas.

En la investigación se responsabiliza de las violaciones al derecho humano a la salud al entonces coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Miguel Alberto Simón Presa; al director del HMI de León, Daniel Botello Hernández; al sub director, Marco Antonio Castro Uriegas; a la directora del HG de San José Iturbide, Arisbe Molina Coria; así como el personal médico que participó en los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.