PIDE DISCULPAS ALEJANDRA A CICLISTA Y MUJERES TRANS

Carlos García/León, Gto.- En sesión de Ayuntamiento, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, pidió una disculpa pública al ciclista y a  las mujeres trans que fueron arrestadas por la Policía Municipal y advirtió que no tolerará violaciones a derechos humanos.

La actual administración tiene una política humanista, los servidores públicos son capacitados, pero “también es cierto que no somos perfectos”, que en el camino nos equivocamos, pero lo importante es reconocerlo, señaló.

“Hoy quiero ofrecer una disculpa pública a las mujeres trans que fueron detenidas por policías municipales. Si bien todos estamos obligados a cumplir con la normativa, y eso no va a cambiar porque es un deber legar y una exigencia ciudadana, la actuación de todos los que formamos parte del gobierno municipal debe ser humana”, resaltó.

Recordó que desde que se enteró de los hechos ordenó que se iniciara una investigación contra de quien resulte responsable por conductas que lastimaron la dignidad de las mujeres trans.

“También instruí al secretario de Ayuntamiento para que se reuniera con las personas afectadas y establecer un diálogo directo y cercano con ellas”, resaltó.

Agregó que los servidores públicos tienen la obligación del respecto irrestricto de los derechos humanos, “por lo que estas actitudes no pueden justificarse y no pueden repetirse. No lo vamos a tolerar”

“Nuestros policías están para servir y proteger, y desde aquí le digo a nuestros elementos de seguridad: los hemos apoyado, les hemos mejorado el sueldo, los hemos equipado mejor, hemos mejorado sus prestaciones laborales, pero también el nivel de exigencia es mayor”, dijo.

Las capacitaciones seguirán para prevenir violaciones a los derechos humanos, prometió.

“No permitamos ningún abuso de ningún tipo. Denuncien los hechos, nosotros los escuchamos y los atendemos, porque la libertad de expresión debe ir más allá de simplemente exponer sus quejas, opiniones y de hacernos ver las problemáticas, sino que tiene que traducirse en soluciones”, exhortó.

Es importante el diálogo entre autoridades y ciudadanos  para evitar problemas y malos entendidos, consideró Gutiérrez Campos.

“Justo tuvimos un problema este miércoles por la falta de diálogo. Una persona, en el ejercicio de su libertad de expresión, quiso manifestarse en el Miércoles Ciudadano. Él está en todo su derecho y nosotros siempre hemos sido respetuosos de todas las expresiones de todas las personas”, relató.

El manifestante era un ciclista que intentó colocar una manta en la presidencia, pero fue arrestado por la policía municipal.

La alcaldesa dijo que por la falta de un diálogo y sin que la policía supiera que pretendía manifestarse fue que se activaron protocolos de seguridad.

“Las características del artefacto, que estaba envuelto en cinta, se confundió con un objeto peligroso para la ciudadanía que buscaba resolver sus problemas en el Miércoles Ciudadano”, argumentó.

Relató que el manifestante abandonó un objeto a un costado de las escaleras en el segundo piso, que tenía las características de un artefacto peligroso.

“Ofrezco una disculpa a esta persona porque en realidad intentó ejercer un derecho, el cual comparto y estoy obligada a respetar”, externó.

“Insisto, podemos equivocarnos, pero seguiremos trabajando para contar con servidores públicos mejor preparados para atender con humanismo a la ciudadanía”, reiteró.

La ley se aplica a los ciudadanos, pero de manera más estricta para los servidores públicos, en León la ley se cumple y  se respeta a la ciudadanía, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.