FIRMARÁN CONVENIO DE AGUA PARA GUANAJUATO

Alicia Arias/León, Gto.- El gobierno federal y estatal firmarán en febrero de 2023 un convenio para trabajar en un proyecto de agua que sustituirá al de El Zapotillo y dotará de agua al estado durante50 años, anuncio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Cuestionado sobre el tema, el gobernador explicó que en su visita a León, la semana pasada el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, le informó que el enlace por parte del gobierno federal para el tema del agua en Guanajuato será el político Miguel Ángel Chico Herrera.

La idea es que en febrero del próximo año se firmen unos tres convenios y compromisos que servirán de arranque para lo que será el nuevo proyecto, el cual tendría un costo de por los menos 16 mil millones de pesos y daría viabilidad de agua para los próximos 50 años.

Primero tendrán que firmarse los convenios respectivos entre los cinco municipios involucrados, que son: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya; entre los agricultores usuarios del Distrito de Riego 011 (DR-011) y los gobiernos federal y estatal.

Una vez que se tengan los convenios, lo que podría darse en febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzará a realizar el proyecto ejecutivo, lo que podría llevar un año.

Con este nuevo proyecto se dotará del vital líquido a los cinco municipios mencionados con agua de la Presa Solís, ubicada en Acámbaro, Gto., para lo cual los usuarios del distrito de riego entregarán el agua excedente que será conducida por el ducto que tiene que construir el gobierno del estado, para luego vender el agua a los municipios, quienes la pondrán en circulación en sus redes de distribución de agua potable.

Hasta que se tenga el proyecto ejecutivo se conocerá el costo total y el tiempo de ejecución del nuevo proyecto; pero, de acuerdo a estimaciones, se calcula que la tecnificación costarían unos 8 mil 500 millones de pesos y otros 7 mil 500 millones la construcción del acueducto.

 “No es tan difícil de hacer. No es como el de El Zapotillo. Ese es más rápido por dos razones”, aseguró el gobernador al señalar que, en este caso, la presa ya está hecha , ya tiene agua y los canales ya existen porque los derechos de vía que se están contemplado será paralelos a los caminos que ya existen y por los cuales pasará el agua.

 “Entonces, no es tan complicado el proyecto. Sí lleva años pero no es tan complicado como El Zapotillo, que era construir una presa, sacar a la gente”, concluyó al gobernador, quien dijo que lo más seguro es que su gobierno no alcance invertir un solo peso en el nuevo proyecto, pero sí dejará el proyecto ejecutivo que le daría agua a Guanajuato durante 50 años.

 “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.