EXIGEN REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO A MUJERES TRANS

Alicia Arias/León, Gto.- Reparación integral del dañoa las cuatro mujeres trans que fueron detenidas arbitrariamente por policías municipales y sancionar a los responsables, pide la organización Amicus DH, A.C.

Respaldadas por el director general de Amicus, Juan Palo delgado Miranda, las mujeres que fueron detenidas la madrugada del sábado 19 de noviembre, acudieron a levantar una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), la cual se suma a la  presentada este martes ante el Consejo de Honor y Justicia del Municipio de León.

Las quejas tienen su origen en los hechos registrados la madrugada del sábado pasado en la colonia Obregón, cuando cuatro mujeres trans fueron detenidas arbitrariamente y con violencia por parte de policías municipales.

El domingo 20 de noviembre la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), emitió un comunicado en el que niega las acusaciones y hace eferencia a la deencion de siete personas “por alterar el orden público”; pero el martes 22, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, declaró en entrevista lo siguiente: “Yo he sido muy clara. Que si hay algún tipo de violación se sancione y ustedes han visto que no he dejado pasar absolutamente ninguno… Desde que me enteré, primero que nada, pedí que honor y justicia abriera el expediente; ya abrió el expediente y –a- lo que estamos invitando es a que presenten su denuncia”.

Una de las mujeres trans que fue detenida, de nombre Vanessa, estaba transmitiendo un "en vivo" en su canal de You Tube cuando un policía la amenazó con golpearla si seguía grabando, luego le exigió que desgrabara y amenzó con quebrar su teléfono celular. Esto fue lo que ella logró transmitir:

El mismo martes, las mujeres trabajadoras sexuales afectadas, acompañadas por Juan Pablo Delgado; por la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Lucía Verdín; y el coordinador de LGBTQ+ Rights Guanajuato, Isaac Banda; presentaron la queja ante el Consejo de Honor y Justicia, después de haber sostenido una reunión con el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona.

Esta queja se suma al expediente que el gobierno leonés inició de oficio por instrucciones de la presidenta municipal; además, la Prodheg tendrá investigar lo conducente con la queja levantada este miércoles.

“No obstante, se estarán presentando nuevas quejas derivadas de actos violatorios distintos cometidos por la policía municipal en prejuicio de otras personas trabajadoras sexuales”, anunció esta tarde en un comunicado la organización Amicus, quien se mantiene al tanto de la evolución de las investigaciones.

PIDEN UNA DISCULPA PÚBLICA

Además de solicitar la sanción a las personas que resulten responsables de los hechos que quedaron registrados en video, el escrito de queja elaborado por el grupo de mujeres trabajadoras sexuales solicita una serie de medidas de reparación que aspiran a generar cambios sistemáticos frente a la discriminación estructural que han vivido las trabajadoras sexuales en León y en particular, aquellas que se identifican como trans.

Estas medidas incluyen, entre otras, la atención médica y psicológica de las víctimas y sus familias; realizar reformas a la normativa municipal para reconocer el trabajo sexual como trabajo; el  reconocimiento de espacios seguros para el ejercicio del trabajo sexual; la capacitación continua de la corporación de policía en materia de diversidad sexual y de género y trabajo sexual; la disculpa pública a cargo de la presidenta municipal en la que se reconozca el acoso histórico sufrido por las trabajadoras sexuales en la ciudad; La creación de un programa municipal para la atención de la salud sexual de las personas trabajadoras sexuales; y el establecimiento de una cuota laboral para personas trans en el gobierno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.