USARÁN AGUA DE LA PRESA SOLÍS PARA 5 MUNICIPIOS

Carlos García/León, Gto.- Por la modificación de la obra de la presa El Zapotillo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará el proyecto ejecutivo para suministrar agua de la presa Solís a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En febrero del 2023 serán firmados los convenios para que 25 mil productores agrícolas cedan al estado la concesión de hasta 120 millones de metros cúbicos de agua, adelantó en una reunión con organizaciones de la sociedad civil, a la que asistió el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, alcaldes y funcionarios.

Después de que fue modificado el proyecto de la presa El Zapotillo, el gobernador y alcaldes se reunieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle la opción de usar agua de la presa Solís para cinco municipios, recordó. En esa ocasión el proyecto estaba estimado en 12 mil millones de pesos.

El proyecto será para construir 180 kilómetros de un acueducto, para la tecnificación uso del agua agrícola y para la construcción de plantas potabilizadoras, señaló.

“Hicimos el compromiso de que cuando menos tiene que quedar el proyecto ejecutivo y debe de firmarse ya, pero no podemos dejar solo a Guanajuato, yo me comprometí con él de que en febrero del próximo año se debe estar firmando ya con los ejidatarios”, expuso.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es responsable en el tema del agua, resaltó el secretario de Gobernación, al momento de contar la “anécdota” de un caso similar, pero con el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Recordó que le tocó atender el problema de escasez de agua en Nuevo León, donde se planteó construir un acueducto de 80 kilómetros en la presa El Cuchillo.

Samuel García afirmó que ya tenía el proyecto ejecutivo para arrancar la obra en 10 días y la federación destinaría ocho mil millones de pesos y el estado dos mil millones, narró.

En el anuncio de la obra, Samuel entregó unas carpetas y una USB, que supuestamente contenían el proyecto, “se la entregamos a la Comisión Nacional del Agua y dos días después, oiga licenciado, pues esto no es el proyecto ejecutivo, no llega ni anteproyecto, no nos entregó nada”, relató ante los asistentes al evento.

En rueda de prensa, Diego Sinhue Rodríguez explicó que después de las firmas de los convenios, con campesinos, con municipios y con Conagua, el proyecto ejecutivo estará listo en un año y es posible que al final del sexenio estatal y federal pueda iniciar la obra que garantizará el abasto de agua por 50 años, previó.

Lo importante es tener los convenios firmados y los derechos adquiridos para que el próximo gobierno continúe con el proyecto que dotaría de 70 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de León, puntualizó.

Agregó que primero se tecnificará el uso de agua agrícola, después se construirá el acueducto y las plantas potabilizadoras.

Cuando este terminada la obra, se usará el agua de la presa en las buenas temporadas de lluvias para dejar descansar a los matos freáticos y cuando haya sequía se usará el líquido del subsuelo, explicó.

Todavía no se puede saber cuanto costará el proyecto, ni el porcentaje de inversión federal y estatal, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.