Alicia Arias/León, Gto.- Empresarios e integrantes de colegios de profesionistas y organizaciones civiles de 50 agrupaciones del estado de Guanajuato aprovecharon la visita a León del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para pedirle “atención y solución más eficaz por parte del gobierno federal” en cinco grades temas.
En una carta avalada por logotipos de 50 organizaciones privadas y que hicieron llegar al secretario de gobernación durante el Encuentro con la Sociedad Guanajuatense realizado en esta ciudad, pidieron mejoras en los temas de seguridad pública, abasto de agua y energía eléctrica, presupuesto federal para el estado de Guanajuato, condiciones laborales y trámites federales; también le hicieron saber su postura sobre la iniciativa de reforma electoral.
En el documento le recuerdan que Guanajuato es la sexta economía de México con una aportación del cuatro por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que están preocupados por los temas arriba mencionados, por lo que esperan “la atención que merecen por parte del gobierno federal al que usted representa”.
En el tema de la seguridad pública solicitan “una atención más eficaz y contundente por parte de las fuerzas federales” y señalan que “este tema, por ningún motivo, debería de ser sujeto de análisis o debate político que, lejos de generar resultados en beneficio de la ciudadanía, envía un peligroso mensaje a la delincuencia de que entre sociedad y gobierno no hay una clara unidad de esfuerzos que redunde en la persecución eficaz del delito”.
Los firmantes hicieron eco de las demandas de los gobiernos estatal y municipales que se quejan de la eliminación de los programas y fondos federales destinados a las corporaciones policíacas.
Sobre el tema del abasto de agua y energía eléctrica, insistieron en que el proyecto de la Presa El Zapotillo es el más viable para dotar de agua a León, aun cuando esa posibilidad ya fue cancelada por la federación el gobierno y acepada por el gobierno del estado.
“Se cancelaron, de manera unilateral, los derechos que se le habían asegurado a nuestro estado”, señalaron los quejosos y expresaron que “en caso de que se decida no retomar el proyecto de El Zapotillo, le solicitamos que el gobierno federal brinde todo su apoyo a la alternativa de solución que está analizando el gobierno de Guanajuato”.
También expresaron su preocupación por la suficiencia en el suministro de energía eléctrica que empieza a limitar el crecimiento “y que requiere de medidas e inversión pública y privada para asegurar cobertura, suficiencia y economía para el desarrollo social y económico de nuestra región
en el mediano plazo”.
Haciendo eco, también, de la reiterada demanda del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidieron más recursos federales porque, aun cuando están conscientes de que los recursos federales deben administrarse con criterios de subsidiariedad, “también debemos reconocer que en los últimos años, señaladamente durante la gestión del presidente López Obrador, a Guanajuato se le han venido reduciendo las participaciones federales, muy por debajo de lo que
consideramos equitativo, tomando en cuenta las aportaciones que generamos y contribuimos a la
hacienda federal”.
Y acusaron que por falta de recursos federales se han postergado proyectos de infraestructura “que requieren recursos concurrentes de la federación y del estado” para avanzar en la movilidad, conectividad y logística del estado.
Respecto a las condiciones laborales señalaron que resulta por demás importante contribuir, gobierno y empresarios, a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y solicitan que se retome el programa de escuelas de tiempo completo y la apertura de guarderías suficientes para madres y padres trabajadores.
También mencionan que los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato Capital necesitan más clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque las existentes están saturadas ante el crecimiento de la población.
En cuanto al tema de los trámites federales manifestaron que ven con preocupación “que en aras de un mejor cumplimiento de nuestras obligaciones y al realizar trámites ante instancias como el SAT y Relaciones Exteriores, requerimos medidas inmediatas para que se agilicen los procesos”.
REFORMA ELECTORAL
Sobre la propuesta de reforma electoral del presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones firmantes señalaron que se unen “a la preocupación de muchos mexicanos y mexicanas ante la posibilidad de que se le pueda restar autonomía e imparcialidad al INE –Instituto Nacional Electoral (INE) y al tribunal electoral” porque consideran que los cambios deben contar con el consenso de las diferentes corrientes y organizaciones políticas.
Como último punto, piden que los y las funcionarias federales ejerzan sus cargos hasta el final de su encomienda y eviten distracciones en campañas electorales.
“Contamos con que recibiremos con claridad y oportunidad su respuesta sobre lo que consideramos requiere y merece una atención y solución más eficaz por parte del gobierno federal en sus diferentes instancias”, así concluye la carta de solicitudes entregada al secretario Adán Augusto López Hernández.