Jeshael Rivera Villalon/San José Iturbide, Gto.- Los servicios de drenaje pluvial y ambiental ecológico podrían ser cobrados en el municipio de San José Iturbide el próximo año, revela la iniciativa de ley de ingresos para el 2023 aprobada por el Ayuntamiento de San José Iturbide
“Se incorporan los servicios de drenaje pluvial y ambiental hidrológico con una propuesta de inversión del 2% de la facturación del agua potable en cada uno”, se establece en el documento relativos a los servicios del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Smapa)
Para el cobro de los mismos, las autoridades aseguran tomar como base la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Aguas Nacionales, la Política Hídrica Nacional definida en la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Equilibrio Ecológico.
Establecen la necesidad de destinar recursos para la conducción del agua de lluvia en la zona urbana, evitar su contaminación y aprovecharla en un almacenamiento que permita la infiltración y aprovechamiento de la misma para uso agrícola, así como reducir los niveles de extracción del acuífero.
“Es así como la adición del cobro de estos dos servicios se propone en concordancia con preservar el ciclo hidrológico conforme a lo establecido en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato”, se agrega.
Para el 2023 el Smapa tiene proyectada una extracción de 3 millones 783 mil 936 metros cúbicos de agua y una facturación de 46 millones 655 mil 667 pesos, aproximadamente.
Con relación a los dos nuevos conceptos, el estimado de ingresos es de poco más de 566 mil pesos por Drenaje Pluvial y 671 mil 024 pesos por el ambiental hidrológico.
Otro factor a considerar dentro de la propuesta de cobros para el siguiente año, es el establecer tarifas base variables acorde al consumo y que los mayores a 51 metros cúbicos y hasta 100 tendrían que hacer un pago mayor.
“Se propone para la Ley de Ingresos 2023 redistribuir un cinco por ciento de la cuota base de los usuarios en los consumos variables, ajustar las tarifas por consumos variables para que a mayor consumo sean incrementales en relación con el metro cúbico, disminuir las tablas de consumo hasta el metro cúbico 50 y trasladar las tarifas de los consumos mayores a 100 metros cúbicos a partir del metro cúbico 51”, se indica.
De manera general, las autoridades aseguran que la estructura de cobros del organismo del agua potable es para “mantener las tarifas de manera accesible” para los usos domésticos, mixtos y en comunidad; y transferir los costos al mayor consumo como una medida que evite el uso no sustentable del agua y los efectos ecológicos adversos”.