PIDE CONGRESO DEBATE PÚBLICO SOBRE REFORMA ELECTORAL

Kuali/Guanajuato, Gto. – El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al Congreso de la Unión para que, en el ámbito de su competencia, al momento de analizar los alcances de la reforma electoral en lo que respecta al árbitro electoral INE, prevalezca el debate parlamentario público, profundice en sus implicaciones y se privilegien los principios de la democracia y la autonomía de dicho órgano electoral.

La propuesta tiene su origen en un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a la que se le otorgó trámite de obvia resolución.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas puntualizó los antecedentes históricos y la evolución del proceso electoral en el país, culminando con la reforma constitucional en materia política-electoral en 2014 con la cual, dijo, se rediseñó el régimen electoral mexicano y por el cual se transformó el IFE en el Instituto Nacional Electoral -INE-.

El congresista manifestó que el sistema electoral mexicano se ha transformado a través del tiempo gracias a la implementación de mejoras que han buscado corregir las deficiencias dentro del proceso electoral y de las instituciones, lo anterior, basándose en experiencias y conforme a las demandas ciudadanas, las cuales trajeron consigo mayor equidad, legalidad y transparencia.

Asimismo, externó que México es una democracia electoral en la que el derecho al voto es ejercido con libertad por la ciudadanía y en donde los partidos políticos y los ciudadanos, como representantes de la pluralidad social, compiten en elecciones dentro de un sistema de pesos y contrapesos, mismos que están previstos en la Constitución.

Alcantar Rojas apuntó que para su grupo parlamentario la democracia es más que una forma de gobierno, es un estilo de vida, es la esencia de la deliberación de ideas que se deben consolidar en los órganos de gobierno, por lo que la participación ciudadana es fundamental para tal motivo, dijo.

En ese sentido, refirió que una muestra de ello fue la protesta del pasado domingo que realizó la sociedad organizada, lideres empresariales, políticos y la ciudadanía en general contra la reforma electoral planteada por parte del Ejecutivo federal.

“A dicha marcha acudieron las y los ciudadanos con un solo objetivo claro y trascedente, que fue defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de libertades”, comentó.

El congresista solicitó a sus homólogos que como representantes de las y los mexicanos, escuchen la voz de la ciudadanía que expresaron su respaldo a una institución autónoma e imparcial. Agregó que el INE es una pieza fundamental que se ha ido fortaleciendo y profesionalizando para garantizar el desarrollo de los procesos electorales.

Por último, destacó que la reforma electoral que pretende mermar al INE no beneficia a la democracia, sería una perdida de autonomía y un retroceso de lo que a lo largo del tiempo se había logrado.

“Como representantes del pueblo, busquen consensos y no avalen regresiones para la democracia cuando se discuta sobre la reforma electoral, actúen con mucha seriedad y responsabilidad”, concluyó.

Al hablar en contra del punto de acuerdo, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández expresó que el espíritu de la reforma electoral es mejorar el sistema de la representación popular, democratizar las instituciones electorales y reducir los altos costos que tiene la democracia.

Asimismo, señaló que la última renovación de consejeros electorales ha sido la más transparente, por ello precisó la importancia de buscar una autoridad electoral independiente sujeta directamente al control popular y no a los acuerdos por los partidos políticos.

En rectificación de hechos sobre la represión suscitada en marchas anteriores, el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que represión era lo que ocurrió con la implementación de una contingencia ambiental que no hubo y que la democracia era una convicción y ahí todos debían de aportar.

Al respecto, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo manifestó que se hablaba de desaparecer al INE, sino que era una adecuación del marco normativo de una demanda ciudadana para que la democracia no siga siendo tan costosa como hasta ahora.

Mientras que, al pronunciarse a favor, el congresista propuso reformular la propuesta para exhortar al Congreso de la Unión, para que en el ámbito de su competencia, al momento de analizar los alcances de la reforma electoral prevalezca el debate parlamentario público, profundicen sus implicaciones y se privilegie los principios de democracia y la autonomía de los órganos electorales, plasmada en la iniciativa del Presidente de la República de bajar el costo de la democracia, una de las más onerosas del mundo, mediante la reducción del número de legisladores, el presupuesto a los partidos políticos y que el pueblo elija a las y los consejeros del órgano administrativo electoral y del tribunal electoral, además de que en el contenido se supriman párrafos en los que se indica que MORENA pretende suprimir los avances a la democracia.

En su intervención en contra, la congresista Irma Leticia González Sánchez realizó algunas precisiones, al mencionar que todas las marchas son válidas para escuchar a quienes las llevan a cabo, sin importar el número de personas que asisten.

Habló de los alcances de la reforma en comento y mencionó que no solo se ocupa de democratizar al INE y convertirlo en un instituto verdaderamente autónomo, sino que considera la intervención ciudadana; que era falso que buscaban la reducción de legisladores y senadores para perpetuarse en el poder; que MORENA no se beneficiaría, sino que perderían el 1.1% de las diputaciones y que se tenía que corregir el sistema actual.

También en contra se pronunció el legislador David Martínez Mendizábal, quien coincidió con su homóloga Irma Leticia González Sánchez respecto a que defienden el derecho a la manifestación pues, dijo, el hecho de que la gente salga a la calle a externar lo que piensan, es un aporte a la democracia.

Precisó que la propuesta del Ejecutivo Federal no habla de eliminar al INE, sino de sustituir a dicho órgano electoral. Asimismo, se centró en combatir la idea de que se va a centralizar la mencionada instancia.

En ese sentido, manifestó que con la propuesta no se busca eso, por el contrario, pretende democratizar mediante la libre elección de consejeros, consejeras y miembros de los tribunales por parte de la ciudadanía.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá habló en contra de la propuesta formulada por su homólogo Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, al precisar que lo discutido en la sesión pasada y el punto de acuerdo actual eran diferentes por solicitarse un análisis responsable y profundo, agregando que simpatizan con seguir debatiendo el tema por la trascendencia del mismo.

Aunado a ello, la congresista expresó que el estudio al que se hace referencia sólo contempla a 400 personas encuestadas, las cuales dijeron simpatizar con el actual Presidente de la República, aunado a que gran parte de los encuestados dijeron estar en contra de reducir el presupuesto al INE porque saben que es el organismo que garantiza la democracia en este país.

La propuesta del diputado Prieto Gallardo no fue aprobada.

En el debate se involucraron en rectificaciones de hechos las diputadas Susana Bermúdez Cano y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Finalmente, el punto de acuerdo se aprobó por mayoría de votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.