QUITAN “CANDADO” A INICIATIVA SOBRE DERECHO AL AGUA

Alicia Arias/León, Gto.- Este lunes, diputados locales aprobaron el dictamen de dos iniciativas para garantizar el derecho humano al agua y eliminaron el requisito de antigüedad de cinco años para dotar de agua a los asentamientos llamados irregulares.

La anulación de ese “candado” se dio 14 días después de que el Consejo Pensando en Guanajuato denunciara que ese requisito violaba leyes y derechos humanos,  y 12 días después de que esa misma organización presentara una demanda de amparo para que se otorgue el servicio de agua potable a una familia que tiene 19 años viviendo en la colonia Ampliación San Francisco, asentamiento que no ha sido regularizado por el Gobierno  Municipal de León.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) inicialmente  contemplaba la condición de dotación de agua a asentamientos humanos con una antigüedad de al menos cinco años, lo mismo que la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.

Extracto obtenido de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 

Extracto obtenido de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.

En la sesión de este lunes, las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron el dictamen de dos iniciativas en materia de agua para todos.

La primera de ellas consiste en una reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y al Código Penal estatal para que la población tenga acceso a servicios en materia de agua potable y se otorgue certeza jurídica a los actos que realicen las autoridades locales en la provisión de servicios públicos en la materia; la segunda, se trata de una reforma a la constitución política local, al Código Territorial y a la Ley Orgánica Municipal, en cuanto al segundo de los ordenamientos, para garantizar el derecho humano al agua en todo el territorio estatal.

Extracto del dictamen aprobado este lunes.

Al respecto, el diputado por el Movimiento regeneración Nacional (Morena) David Martínez Mendizábal, consideró muy adecuado que se deje a los municipios establecer el cálculo concreto del impacto presupuestal, para que sean ellos quienes dispongan cuánto dinero se gastarían.

En tanto, el panista Miguel Ángel Salim Alle dijo que es importante que los Municipios tengan una partida especial para regularizar a los fraccionamientos irregulares porque tienen diferentes características y, debido a que se desconoce cuándo entrarán en proceso de regularización, no se puede contemplar un presupuesto general. En ese sentido, precisó que con el dictamen se pretende dotar a los municipios de los elementos para poder brindar los servicios a los fraccionamientos irregulares.

CELEBRAN DECISIÓN

Tras conocer el sentido del dictamen el Consejo Pensando en Guanajuato, órgano consultivo del partido Movimiento Ciudadano (MC), celebró que se hayan quitado el requisito de los cinco años de antigüedad para que las personas puedan hacer valer el derecho humano a tener agua potable en su hogar.

“El Consejo Pensando en Guanajuato, órgano consultivo de Movimiento Ciudadano en el estado, celebra que las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado hayan modificado el sentido del dictamen que aspira a garantizar el acceso a agua para uso personal y doméstico en las colonias no regularizadas de la entidad”, expresó el consejo en un comunicado.

El consejo calificó de sustancial la modificación a la iniciativa “a pesar de que subsisten algunas áreas de oportunidad en el dictamen en lo relativo a la necesidad de instaurar un proceso de regularización, el potencial incremento de lotes ocupados en el asentamiento y en la ausencia de alternativas de dotación para los asentamientos que no cumplan los requisitos enlistados en el proyecto de decreto”.

Si bien, la demanda asesorada por Pensando en Guanajuato subsiste en materia, en tanto continúan otras deficiencias en las normativas estatal y municipal, además de que la familia representada continúa viviendo sin acceso al agua como consecuencia de “decisiones arbitrarias de las autoridades municipales”, el cambio de criterio en el congreso del estado puede tener un impacto importante en la calidad de vida de al menos una proporción del 18.5 por ciento de la población del estado que no tiene acceso al agua de forma suficiente, regular, asequible, salubre y aceptable, expresó el Consejo Pensando en Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.