CONCESIONARÁN SERVICIO DE FOTO MULTAS

Carlos García/León, Gto.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que concesionará el sistema tecnológico para la aplicación de foto multas.

“Se está analizando que no sea la compra como tal, sino la prestación del servicio”, ventiló la presidenta, al ser cuestionada sobre la iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para reducir en un 50 por ciento las multas de tránsito y aplicar foto multas.

El objetivo es usar la tecnología de las foto multas por exceso de velocidad para que los agentes de Tránsito puedan hacer otras labores, dijo.

Agregó que los aparatos serán colocados en puntos estratégicos donde los automovilistas siempre van a exceso de velocidad.

Sobre la reducción de las multas al 50 por ciento, Alejandra Gutiérrez comentó que planteó la iniciativa porque muchas personas no tienen la capacidad económica para pagar la multa, ni la fuerza física para conmutar la infracción por trabajo a favor de la comunidad.

“No se va dejar de sancionar, ustedes ven los operativos, se han incrementado las multas, vamos con la mano firme, pero también tenemos que ser sensibles en la parte económica, a penas vamos saliendo de la pandemia”, refirió.

¿Le está corrigiendo la plana al Ayuntamiento pasado?

-Me tocó ser legisladora y es parte de lo mismo, en el tema legal como diputados se tienen que medir las leyes después de aprobarse y es lo mismo en la parte reglamentaria, cuando se hace una modificación reglamentaria se hace buscando mejorar las cosas, si no hubo los resultados deseados, se hacer otra reforma para mejorarlo.

En septiembre del año 2018, el cabildo encabezado por el alcalde Héctor López Santillana aprobó el nuevo Reglamento Policía y Vialidad donde incrementó las multas hasta en más de un 300 por ciento.  

En la sesión de Ayuntamiento, del jueves pasado, la presidenta municipal ingresó una iniciativa para reducir en un 50 por ciento las multas y en la exposición de motivos señala que una de las preocupaciones e inconformidades de la población es sobre el monto elevado de las infracciones, “ya que, dependiendo de la falta, las multas suelen representar un desembolso importante para la economía personal y familiar”.

Explica que la propuesta no contempla la condonación de multas, ni descuentos temporales porque la finalidad es disminuir un 50 por ciento las infracciones contenidas en el capítulo VI del Reglamento de Policía y Vialidad denominado “De la circulación de peatones, ciclistas y vehículos de motor”.

“Un régimen gubernamental que no toma en cuenta la opinión de la ciudadanía puede propiciar excesos, autoritarismo y un trato inhumano para la población”, resalta Alejandra Gutiérrez en la exposición de motivos.

Agrega que de continuar con las multas excesivas afectaría el principio universal de que toda pena deberá ser proporcional al delito que se sancione y al bien jurídico afectado.

Las infracciones que no serán disminuidas son las relacionadas con el consumo de alcohol y por la falta de verificación vehicular.

Las multas se cobran en Unidad de Medida de Actualización (UMA), que en el año 2022 es de 96.22 pesos.

En el reglamento aprobado en el gobierno de Santillana por rebasar por el carril de la derecha y por circular en sentido contrario la multa máxima es de 60 UMA -5 mil 773 pesos-; y la iniciativa contempla que sea de 30 UMA - 2 mil 886 pesos-.

Para los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros que no conducen con licencia del tipo que le corresponda y tarjeta o tarjetón de circulación vigentes, la multa es de 75 UMA – 7 mil 216 pesos- y la iniciativa la reduce a 38 UMA -3 mil 656 pesos-.

Los automovilistas que se estacionan en accesos y rampas especiales, así como en espacios para el ascenso y descenso de personas con discapacidad son multados con 45 UMA – 4 mil 329 pesos- y la iniciativa reduce la multa a 23 UMA – 2 mil 213 pesos-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.