PROTESTAN PANISTAS Y CIUDADANOS CONTRA REFORMA ELECTORAL

Carlos García/León, Gto.- “¡El INE no se toca!” , gritaron cientos de ciudadanos, panistas, legisladores, funcionarios y ex servidores públicos que participaron en la marcha contra la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo defiendo al INE, #MarchaPorLaDemocracia” y el “#INENoSeToca”, eran las frases plasmadas en las pancartas que portaban unos 2 mil 500 inconformes.

En la marcha participaron el ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el senador, Erandí Bermúdez Méndez; los regidores de León, Carlos Ramón Romo, Hildelberto Moreno, Karol González, Ramón Hernández; el secretario de Vinculación de León, Daniel Campos; el ex director de Gestión Ambiental de León, Ricardo de la Parra; entre otros funcionarios.

La marcha inició en el Arco de la Calzada, donde una mujer con un megáfono gritaba “¡Viva Cristo Rey!”, pasó por la calle Madero hasta llegar al jardín principal donde se realizó un mitin.

Entre los oradores estaba el ex secretario de Salud en el sexenio de Calderón, ex candidato del PRI a la alcaldía de León y ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), José Ángel Córdova Villalobos.

El ex funcionario federal resaltó que su participación no estaba programada, pero “me pidieron que viniera a decir algo”.

“Viví en carne propia la importancia de tener elecciones libres, elecciones justas, elecciones limpias, el INE ha hecho un parteaguas en la historia de México”, sostuvo Córdova Villalobos.

Antes de 1997, las elecciones eran organizadas por el gobierno y había muchas situaciones anormales, dijo ante los manifestantes.

“¿Queremos volver a lo que había en esos años?”, preguntó y la respuesta fue “no queremos”.

“Entonces tenemos que defender al INE, el INE ha trabajado profesionalizándose, ha trabajado en darnos identidad con la credencial y además ha permitido, si alguien tiene duda de su imparcialidad, que en esas elecciones se haya dado la alternancia”, expuso el ex funcionario federal.

Mientras hablaban los participantes en el mitin, la gente comenzó a retirarse de la plaza principal o buscaba zonas con sombra.

En general los manifestantes señalaron que no estaban de acuerdo en que desaparezca el Instituto Nacional Electoral, pero la reforma no propone la desaparición del organismo.

El Ejecutivo Federal propuso una iniciativa para cambiarle el nombre al INE y se llame Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), manteniendo su autonomía.

La iniciativa propone reducir de 500 a 300 el número de diputados, de 128 a 96 el número de senadores y de 11 a siete el número de consejeros del INE.

También promueve que los consejeros y los magistrados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sean propuestos por los Poderes de la Unión y sean votados por la ciudadanía.

Otros aspectos de la iniciativa son que los partidos políticos solo reciban dinero público en los años electorales, que disminuya del 40 al 33 por ciento la participación en las consultas para que sean vinculatorias, que se instrumente el voto electrónico y que desaparezcan los organismos electorales de los estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.