Carlos García/León, Gto.-Por negligencia de funcionarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) un recién nacido murió porque la mamá estaba internada en el Hospital Materno Infantil (HMI) de León y fue trasladada al Hospital General (HG) de San José Iturbide, el cual no contaba con el equipo necesario para otorgar una “atención médica de calidad”, concluyó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), quien recomendó que la familia sea indemnizada por los daños inmateriales y materiales causados, por los perjuicios y sufrimientos generados.
“De las evidencias que se encuentran en el expediente, se desprende una violación al derecho a la salud de la quejosa, así como de su hijo recién nacido, quien posteriormente perdió la vida, derivado de la falta de una atención médica de calidad”, señala el expediente de queja 31/18-A-III.
El caso data del año 2018 y el 20 de septiembre del 2022, la Prodheg emitió cinco resolutivos de recomendación dirigidos al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
La SSG debe otorgar a los papás una compensación económica y atención psicosocial, también debe instaurar procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados, así como entregar al personal médico y de emergencias las normas oficiales sobre la atención médica de las embarazadas.
“Se imparta capacitación al personal directivo del HMI León, HG San José Iturbide y SUEG -Sistema de Emergencias del Estado de Guanajuato-, relacionada con el derecho a la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, del recién nacido, y sobre la debida observancia del contenido de las Normas Oficiales Mexicanas citadas en la presente resolución”, solicitó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, al secretario de Salud.
El 23 de enero de 2018, la quejosa ingresó al Hospital Materno Infantil de León -que es de tercer nivel de atención- con preeclamsia y un embarazo de 26 semanas de gestación, pero fue enviada al hospital de segundo nivel de atención de San José Iturbide.
“La quejosa manifestó que en el HMI León le informaron que al no tener una incubadora disponible para atender a su hijo recién nacido, y sin explicarle lo que le iban a hacer, le dijeron que sería trasladada San Luis de la Paz; asimismo, agregó que a su esposo le indicaron la trasladarían de emergencia porque estaba grave, y luego de viajar en una ambulancia durante 3 tres horas aproximadamente, un paramédico les mencionó que iban a San José Iturbide y no a San Luis de la Paz”, narra el documento.
En San José Iturbide no tienen unidad de cuidados intensivos neonatales, pero ahí tuvieron que practicarle una cesaría a la quejosa y el recién nacido permaneció en el área cunero patológico donde falleció, señala la recomendación.
Como tampoco contaban con una Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos, la mujer fue trasladada en una ambulancia del Sistema de Emergencias del Estado de Guanajuato (SUEG) -sin personal médico calificado- al Hospital Materno de Irapuato.
El Ombudsman responsabilizó de las violaciones al derecho humano a la salud al entonces coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Miguel Alberto Simón Presa; al director del HMI de León, Daniel Botello Hernández; al sub director, Marco Antonio Castro Uriegas; a la directora del HG de San José Iturbide, Arisbe Molina Coria; así como el personal médico que participó en los hechos.
La indemnización tomará en cuenta las afectaciones “física y moral” de la madre y la SSG “deberá realizar la programación y liquidación de la compensación que se determine, debiendo enviar constancia del debido cumplimiento a la Prodheg”, señala el expediente, el cual fue aceptado por el secretario de Salud.