El la temporada invernal podría generarse un aumento en los casos de influenza y de Covid-19, anunció el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
Daniel Díaz dio a conocer que en el estado de Guanajuato se registran 25 casos confirmados de influenza y se contabilizan más de 40 como sospechosos en varias partes de Guanajuato, todos los casos confirmados son ambulatorios sin mayores complicaciones.
El año anterior el estado de Guanajuato no registró ningún caso de influenza, sin embargo, ahora con la movilidad de las personas nuevamente ha resurgido la prevalencia de casos, dijo.
Explicó que debido a que la Covid - 19 es catalogada ya como enfermedad endémica la población comienza a tener una mayor circulación y por lo tanto se presenta una mayor probabilidad de contagio para este año.
Por lo tanto, se pronostica un aumento de casos para este año tanto de Influenza como de Covid-19, previó.
Hasta el momento, detalló que se han aplicado más de 700 mil vacunas contra la influenza estacional en grupos de riesgo como lo son personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, personas con cardiopatías agudas o crónicas, personas con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad obstructiva crónica y asma, personas con cáncer, insuficiencia renal, embarazadas, adultos mayores, entre otros.
La meta explicó el doctor Daniel Díaz es aplicar un millón 700 mil vacunas entre los meses de octubre y noviembre para que en los meses más álgidos que son diciembre, enero la población ya cuente con la vacuna.
Reiteró que este año se espera la circulación de ambos virus por lo que nuevamente exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención como lo son el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, una alimentación saludable.
Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, el secretario de salud invita a la población a que acuda a su unidad, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:
- Fiebre.
- Se agita mucho al respirar.
- Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
- Respira más rápido de lo normal.
- El niño está decaído o triste, presenta labios y uñas moradas.
- No acepta alimentos ni líquidos.
- A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
- Lavado frecuente de manos.
- Etiqueta respiratoria al toser y estornudar.
- Evitar el saludo de mano y/o beso.
- Permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.
- Mantener ventilados espacios comunes.
- Evitar la automedicación.