PROPONEN SUBIR SUELDOS PARA BAJAR LA POBREZA EN LEÓN

Alicia Arias/León, Gto.- Para disminuir el índice de la pobreza en León, que es el municipio con mayor crecimiento de pobres a nivel nacional, la estrategia más efectiva es incrementar los salarios, ya que están muy por debajo de la media nacional. Una familia de cuatro integrantes en León necesita ingresos de 20 mil 110 pesos mensuales para vivir sin carencias.

Pero, además de los bajos salarios que percibe la clase trabajadora de León, un alto porcentaje labora en la informalidad, es decir, sin seguridad social.

El 56 por porciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado de Guanajuato es informal y el ingreso promedio de las y los guanajuatenses “están muy por debajo de lo deseado y por debajo de la media nacional”. En Guanajuato, en los empleos formales pagan 2 mil pesos menos, en promedio, que lo registrado a nivel nacional, dio a conocer la investigadora Mirian Liceaga al presentar el “Estudio del salario suficiente en León”, elaborado por la firma Bismark Research Company a solicitud de la organización civil Alianza para la prosperidad.

Para realizar el estudio, presentado este jueves en el marco del Foro Trabajo Digno, la firma Bismark levantó 472 encuestas en hogares ubicados en zonas con carencias y zonas con nivel de vida básico, es decir, nivel medio bajo pero con servicios públicos.

El municipio de León tiene un nivel de crecimiento de población anual del 21 por ciento. Además de la gente migra a este municipio se registran 22 mil nacimientos por año.

El 86 por ciento de las personas que afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganan de uno a tres salarios mínimos, el salario mínimo de este año es 172.87 pesos diarios en el estado de Guanajuato.

Después de la pandemia, el 53 por ciento de la gente en León está comprando menos mandado y menos carne, tiene mayor dificultad para pagar los servicios y el 82 por ciento tiene problemas para comprar los alimentos. La gente en León, no está comiendo bien, reveló el estudio.

Además, el 44 por ciento de las familias encuestadas tienen hijos en edad escolar, en el 28 por ciento de los hogares alguien dejó de estudiar, el 12 por ciento de las familias tuvo que endeudarse en los últimos meses y solo el 25 por ciento puede ahorrar, el promedio del ahorro es de 300 pesos mensuales.

El 90 por ciento informó que, aun teniendo seguridad médica, al menos ha ido alguna vez al Dr. Simi o con los médicos de las farmacias, ya sea por la cercanía del servicio, la hora en que necesitó la consulta o la urgencia de la atención médica.

INGRESOS MÍNIMOS DE 20 MIL 110 PESOS

Luego de analizar los datos arrojados en la encuesta y de considerar factores como el costo de las viviendas, servicios, etc., Miriam Liceaga explicó por qué una familia leonesa con dos personas mayores y dos menores, en promedio, debe tener ingresos de 20 mil 110 pesos mensuales para poder cubrir los satisfactores básicos.

En la propuesta de ingreso se consideraron los gastos semanales, como son los alimentos, el transporte, etc.; los gastos mensuales que incluyen los servicios básicos de agua, luz y telefonía, pago de la hipoteca, productos de higiene doméstica y personal, entre otros; más los gastos anuales, como los uniformes y útiles escolares, pago del impuesto predial y de tenencia, compra de lentes, inscripciones a las escuelas porque aun siendo públicas hay que pagar inscripción, entre otros gastos “que nadie contempla”, dijo Mirian Liceaga.

De acuerdo con el estudio, una familia de cuatro integrantes en León gasta mensualmente 8 mil 538 pesos en alimentos, más un promedio de entre 2 mil 500 a mil 643  pesos en el pago de la hipoteca al Infonavit o 2 mil 500 de renta, más 6 mil 471 pesos que no son alimentos ni vivienda, como puede ser el mantenimiento de la casa, el transporte, los impuestos, ropa, etc., da un total de 19 mil 152 pesos, más un cinco por ciento, 958 pesos, para gastos extras, da un total de 20 mil 110 pesos.

En conclusión: el “costo de una vida básica pero decente para una familia” leonesa es 20 mil 110 pesos que, divididos entre dos personas adultas que trabajan, el sueldo mensual debería ser de 10 mil 55 pesos.

“LA VARITA MÁGICA ES EL SALARIO”

En su intervención, la investigadora, docente y divulgadora Viridiana Ríos, destacó que mejorar los salarios es la estrategia que más puede reducir la cantidad de pobres en León porque el 65 por ciento de la población tiene ingresos mensuales que van de los 3 mil 500 a los 4 mil pesos por personas, contando los apoyos gubernamentales y, si se considera únicamente el ingreso salarial, el porcentaje sube al 81 por ciento.

De las 915 mil personas asalariadas registradas en León, cerca de 128 mil trabaja en el sector calzado.

Al presentar una “Radiografía de la pobreza en León” y considerar que “es muy grave lo que está sucediendo” porque León sumó en una década 250 mil nuevos pobres, más que ningún otro municipio del país, destacó que mejorar los sueldos representa la acción que más puede combatir la pobreza porque hay 203 mil 474 personas, es decir, 14.8 por ciento de la población local, que saldría de la pobreza o vulnerabilidad si no tuviera “ingresos bajo la línea de pobreza”.

Dado que la pobreza no se mide únicamente por el ingreso económico, sino por una serie de carencias que ponen en estado de vulnerabilidad a la persona, la investigadora mostró en qué magnitud se combate la pobreza atendiendo cada necesidad, y aseguró que “la varita mágica es el salario”.

Informó que dotar de seguridad social sacaría de la pobreza a 59 mil 588 (4.3%) personas, resarcir la carencia por rezago educativo terminaría con la pobreza de 57 mil 664 personas (4.2%), combatir la pobreza alimentaria sacaría de la pobreza a 49 mil 777 personas (3.6), dotar de los servicios básicos de la vivienda terminaría con la pobreza de 19 mil 945 personas (1.5%) y proporcionar servicios de salud terminaría con la pobreza de 6 mil 506 personas (0.5%).

Al término de las ponencias, se realizó un panel en el que se planteó la necesidad de emprender una estrategia con el sector empresarial y empleadores para convencerles de que es necesario mejorar los niveles salariales para reducir la pobreza y, en consecuencia, problemas como la drogadicción y la delincuencia, “porque nadie que sea socialmente responsable  puede generar salarios que generen pobreza social”, expresó Rogelio Gómez Hermosillo, sociólogo y consultor internacional, e integrante de Alianza por la prosperidad.

Un comentario sobre “PROPONEN SUBIR SUELDOS PARA BAJAR LA POBREZA EN LEÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.