INSISTE ALCALDE EN LLEVAR HOSPITAL IMSS A SILAO

Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- La capacidad hospitalaria del municipio de Silao está rebasada al concentrar a la mayoría de las empresas del estado, una de las carreteras con más accicentes y la realización de eventos masivos, como las peregrinaciones a Cristo Rey y el Rally Guanajuato.

En fechas recientes, dos eventos pusieron en dificultades a las autoridades municipales al no contar con el número de camas de hospital, por lo que se vieron obligadas a trasladar a las y los pacientes a municipios como Irapuato y Guanajuato.

Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao, recordó en uno de esos eventos fue la VIII Marcha Juvenil Diocesana a Cristo Rey, en la que participaron unos 5 mil jóvenes, de los cuales 300 fueron picados por abejas luego de que algunos de ellos alborotaron un panal; y de los 300 picados, 150 tuvieron que ser hospitalizados, algunos de ellos en situación de preinfarto.

Otro caso fue la fuga de amoníaco que se presentó a las tres de la mañana en una empresa ubicada en uno de los parques industriales y de la cual omitió el nombre. El resultado fueron más de 300 personas intoxicadas que tuvieron que ser trasladadas a León y e Irapuato “porque en Silao no tenemos esa capacidad de hospitalización, peo sí tenemos a las mejores empresas de Guanajuato pagando cuotas del IMSS”, declaró en entrevista García Villaseñor.

“No tenemos dónde atender eso” y “por su puestos que vamos a seguir insistiendo”, comentó en relación al anuncio que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acerca de que fue Salamanca el municipio elegido para construir un Hospital General de Zona (HGZ) con capacidad para 144 camas.

Silao era uno de los municipios que el IMSS contempló entre los posibles para la edificación del nuevo hospital. En esta ciudad el IMSS cuenta con una Unidad de Medicina Familiar (UMF), la número 14 y con caacidad para 23 camas, que fue gestionado por el mismo Carlos García Villaseñor hace 22 años, cuando fue presidente de Silao por primera ocasión.

El alcalde recordó que en el pasado mes de abril, el director general del IMSS, Zoe Robledo, dijo que había la había la posibilidad de abrir tres clínicas más en el estado de Guanajuato, de las cuales ya se anunció el hospital en Salamanca y una unidad familiar en Guanajuato, capital.

El estado de Guanajuato, dijo García Villaseñor, es una de las entidades que más recursos económicos per cápita aporta al seguro social.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en este tema porque, hoy, en Silao tenemos a la mejores empresas de todo el corredor industrial, además la carretera Silao-León, una de las más transitadas y también es de las más riesgosas que tenemos. Entonces, vamos a seguir insistiendo en esto. No vamos a bajar la guardia en ningún momento”, aseguró.

En su calidad de aspirante a la construcción del nuevo hospital del IMSS, el H. Ayuntamiento de Silao ya contaba con la autorización para donar el predio al IMSS, el cual había sido supervisado por el personal del instituto y se ubicaba cerca de las plantas industriales y con buena conectividad hacia los municipios de Romita y Guanajuato para que el hospital fuera de modelo regional.

ELIGEN A SALAMANCA

La tarde de este lunes 31 de octubre el IMSS dio a conocer que el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó, en su sesión ordinaria, la donación de un terreno en Salamanca para la construcción del HGZ.

El director de Administración del seguro social, Borsalino González Andrade, explicó que el 21 de octubre de este año el Ayuntamiento de Salamanca ofreció al IMSS un predio con superficie de 69 mil 711 metros cuadrados que está ubicado en el Boulevard Bicentenario, predio Loma de Granados.

Indicó que con la construcción del HGZ de Salamanca, se tiene proyectado beneficiar a 218 mil 653 derechohabientes y trabajadores para proveer atención médica a la población de Salamanca y de regiones aledañas que tienen una alta demanda de servicios de medicina familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.